Historia de abc7.com, un estudio de caso reciente ha identificado lo que los científicos creen que es el primer caso de un paciente pediátrico con COVID-19 que presenta síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que se presenta de manera muy similar a la enfermedad de Kawasaki. La paciente en cuestión es una niña de seis meses llamada Zara, que es del Área de la Bahía y dio positivo por primera vez el virus el 16 de marzo.


Sobre la enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una forma de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que generalmente afecta a niños menores de cinco años. Aunque es potencialmente letal, la mayoría de los casos se resuelven en unas tres semanas. La causa de la enfermedad de Kawasaki no se comprende completamente, pero se cree que es una enfermedad autoinmune que se desencadena por una infección. Sin embargo, esta reacción solo aparece en personas con predisposición genética. Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre (que dura más de cinco días y no responde a la medicación), irritabilidad, conjuntivitis, hinchazón y enrojecimiento que afectan las manos y los pies, sangrado, labios rojos, erupción cutánea, lengua roja, diarrea, dolor de garganta y aneurisma de la arteria coronaria. La mayoría de los niños diagnosticados son ingresados ​​en el hospital; Los tratamientos estándar incluyen esteroides e inmunoglobulina intravenosa, a veces en combinación con aspirina. Un pequeño número de pacientes desarrolla complicaciones más graves y rara vez la enfermedad puede recaer después del tratamiento.


Una complicación inesperada

Aunque parece ser una complicación muy rara de COVID-19, varios casos de niños de Nueva York y el Reino Unido han reportado síntomas consistentes con esta enfermedad, y algunos de ellos han muerto como resultado. Los investigadores aún están trabajando para confirmar si la condición de Zara es la misma que la que se ha informado y registrado en otros lugares.

La aparición de estos síntomas en los niños demuestra otra forma en que el coronavirus ha seguido sorprendiendo a la comunidad científica. Un nuevo virus como el coronavirus es capaz de causar reacciones inusuales que no necesariamente se encuentran en infecciones relacionadas. Este es otro factor que hace que COVID-19 sea más peligroso de lo que parece.


Quedarse en casa

Muchos estados han estado implementando planes para reabrir ciertas operaciones comerciales a pesar del hecho de que no han cumplido con las pautas federales para hacerlo de manera segura. Por lo tanto, estas acciones tienen el potencial de aumentar la tasa de infecciones y muertes. Independientemente del plan de acción de su estado, alentamos a todos los lectores a mantener el distanciamiento social, usar una máscara en público y quedarse en casa tanto como sea posible. Está claro que todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre el coronavirus y lo mejor que puede hacer para mantenerse seguro es evitar la infección lo mejor que pueda.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/05/13/scientists-think-found-first-covid-19-kawasaki-disease/