NICE, linfoma folicular, Roche, Pfizer, medicamento

Reino Unido:

NICE ha recomendado fondos del NHS para un dúo de medicamentos contra el cáncer, brindando orientación final sobre nuevas opciones para ciertos pacientes con linfoma folicular y cáncer de pulmón.

Para el linfoma folicular, NICE ha recomendado Gazyvaro (obinutuzumab) de Roche en combinación con quimioterapia con bendamustina.

El organismo de costo-efectividad también recomendó Lorviqua (lorlatinib) de Pfizer para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado de linfoma quinasa anaplásica (ALK) como guía para aplicar en Inglaterra y Gales.

El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin, para el cual actualmente no existe cura.

Gazyvaro había estado disponible en Inglaterra gracias al reembolso provisional del Fondo de Medicamentos contra el Cáncer, pero el medicamento ahora puede estar disponible a través de los arreglos de financiación habituales.

NICE dijo que la evidencia reunida durante el tiempo del medicamento en el CDF era limitada, pero respaldaba los datos de los ensayos clínicos.

En un acuerdo alcanzado con Roche en 2017, NICE le había dado a Gazyvaro cuatro años para probarse como tratamiento a medida que surgían nuevos datos de ensayos clínicos en curso.

El medicamento ahora estará disponible para alrededor de 500 pacientes que no han respondido al rituximab, después de que Roche acordó un descuento confidencial de la lista de precios de £ 3,312 por vial de 1,000mg.

NICE también recomendó fondos del NHS para Lorviqua (lorlatinib) de Pfizer en la orientación final, luego de dar el visto bueno en febrero en un borrador anterior.

Lorviqua estará disponible para pacientes con CPNM positivo para ALK cuya enfermedad ha progresado después del tratamiento con Alecensa de Roche (alectinib) o Zykadia de Novartis (ceritinib).

NICE tuvo un replanteamiento después de que Pfizer propuso un precio más bajo luego de una consulta sobre el primer borrador de orientación, y ahora lo considera rentable.

Según la evidencia de ensayos clínicos, NICE estimó que alrededor de 291 pacientes podrían ser elegibles para la medicina oral una vez al día.

Los cánceres de este tipo y estadio generalmente se tratan con quimioterapia doble de platino, o un cóctel de Tecentriq (atezolizumab) de Roche, Avastin (bevacizumab) agregado a la quimioterapia doble de platino.

No hubo comparaciones directas con estas opciones, pero NICE dijo que los análisis indirectos sugieren que las personas que toman Lorviqua tienen una supervivencia sin progresión más larga en comparación con cualquiera de esas opciones.


Richard Staines

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/nice-backs-drugs-for-lymphoma-and-lung-cancer/