Cuando se administra solo o en combinación con otras terapias, Opsumit (macitentan) conduce a mejoras clínicamente significativas en la función del corazón derecho en personas con hipertensión arterial pulmonar (HAP), según los datos de un análisis final de un ensayo de fase 4.

Los resultados se anunciaron en la presentación «Resultados del estudio REPAIR: efectos de macitentan en el remodelado del ventrículo derecho (RV) en la hipertensión arterial pulmonar (HAP)», en la plataforma de educación virtual de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT).

Opsumit, comercializado por Actelion Pharmaceuticals (parte de Johnson & Johnson), es una terapia oral aprobada para controlar los síntomas de la HAP y retrasar su progresión.

El medicamento pertenece a una clase de compuestos vasodilatadores llamados antagonistas del receptor de endotelina (ERA) que reducen la presión arterial al inducir la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos.

Los efectos de Opsumit sobre la función ventricular derecha (VD) y las propiedades hemodinámicas (flujo sanguíneo) en 87 pacientes con HAP sintomáticos se investigaron en un ensayo multicéntrico, abierto, de fase 4 (NCT02310672) llamado REPAIR, patrocinado por Actelion.

Los ventrículos son las dos cámaras inferiores del corazón. Mientras que el ventrículo izquierdo es responsable de bombear sangre desde el corazón hacia el cuerpo, el ventrículo derecho es responsable de bombear sangre hacia los pulmones.

REPAIR fue el primer ensayo de HAP que utilizó el volumen sistólico del RV (RVSV) como punto final primario. RVSV es un parámetro de resonancia magnética cardíaca que mide la cantidad total de sangre que se expulsa del ventrículo derecho cuando el corazón se contrae.

“La disfunción ventricular derecha es un indicador de la progresión de la enfermedad en HAP. Este estudio representa la primera vez que la función ventricular derecha, según lo determinado por la resonancia magnética, se ha utilizado como punto final primario en un estudio multicéntrico de HAP «, Dr. Richard N. Channick, profesor de medicina, codirector de la enfermedad vascular pulmonar Program, y director del Programa de Enfermedades Tromboembólicas Agudas y Crónicas en el Centro Médico de UCLA, dijo a Pulmonary Hypertension News en un intercambio de correos electrónicos.

Este criterio de valoración permitió a los médicos comprender mejor que Opsumit afecta el funcionamiento y la remodelación del ventrículo derecho del corazón, impulsado por la tensión que representa la presión arterial alta en pacientes con HAP.

REPAIR también evaluó los cambios en la resistencia vascular pulmonar (PVR; una medida de la tensión cardíaca), el volumen de la cavidad del ventrículo derecho, la distancia de caminata de seis minutos (6MWD; una medida de la capacidad de ejercicio) y la clase funcional de la OMS (un sistema de clasificación de gravedad de la enfermedad).

Los cambios en todas estas medidas se evaluaron desde el inicio (el comienzo del estudio) hasta la semana 26. El tratamiento con Opsumit duró aproximadamente un año (52 semanas).

La mayoría de los pacientes (39%, 34 personas) comenzaron el tratamiento para la HAP durante este ensayo, dada una combinación de Opsumit y un compuesto vasodilatador que pertenece a la clase de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). Alrededor de un tercio (36%, 31) de los pacientes ya estaban en un régimen de tratamiento estable con un inhibidor de PDE-5 al comenzar el tratamiento con Opsumit. El cuarto restante (25%, 22 personas), también ingenuo al tratamiento como el primer grupo combinado, se inició con Opsumit solo (como monoterapia).

Un total de 71 pacientes, con evaluaciones válidas de RVSV y PVR al inicio y en la semana 26 (6,5 meses), se incluyeron en el conjunto de análisis final del estudio.

Los resultados mostraron que el RVSV aumentó en 12 ml en la semana 26, mientras que el PVR disminuyó en un 38%, lo que sugiere una menor tensión cardíaca.

También se observaron mejoras estadísticamente significativas en la semana 26 en otros parámetros, incluidos el volumen y la masa de la cavidad del ventrículo derecho, y las puntuaciones de 6MWD.

Más de la mitad (56,3%) de los pacientes en la semana 26 habían cambiado a una clase funcional más leve de gravedad de la enfermedad de la OMS, mientras que el 42,3% mantuvo su clasificación inicial. La enfermedad no empeoró en ningún paciente durante estos meses.

Es importante destacar que las mejoras observadas en los puntajes RVSV y 6MWD en la semana 26 se mantuvieron hasta la semana 52, el final del período de tratamiento.

«El efecto demostrado de Opsumit sobre la función ventricular derecha es importante para los médicos, ya que sabemos que la insuficiencia ventricular derecha es la razón del deterioro y la muerte en la HAP», dijo Channick.

El perfil de seguridad y tolerabilidad de Opsumit fue consistente con los datos de estudios anteriores. Se informaron efectos secundarios en el 86% de los participantes del estudio, siendo los más comunes edema periférico (hinchazón, 22%), dolor de cabeza (21%), mareos (14%) y tos, recuentos bajos de hemoglobina e infección del tracto respiratorio superior ( 12% cada uno). Un paciente murió de paro cardíaco durante el estudio.

«Los resultados del análisis final del estudio REPAIR demuestran el potencial de Opsumit, como monoterapia o parte de la terapia combinada, para mejorar los resultados para los pacientes con HAP», dijo Channick, y señaló que estos datos se suman «al cuerpo de investigación que avanza nuestra comprensión de la progresión y el manejo de esta enfermedad crónica y progresiva».

Estos datos, agregó, «brindan información sobre la respuesta al tratamiento con Opsumit y aumentan nuestra capacidad de brindar atención de calidad a los pacientes».


Joana Carvalho, PhD

Fuente: https://pulmonaryhypertensionnews.com/2020/05/06/opsumit-can-ease-right-ventricle-strain-pah-severity-phase-4-trial-data/