Rectores, rectoras y académicos de universidades públicas y particulares de América Latina y el Caribe en una reunión ministerial con representantes de los Estados de la región analizaron las crisis sanitaria, económica y humanitaria que ocasiona la pandemia de la Covid-19 y establecieron acciones prioritarias para mitigar esta situación.

Convocados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e invitados por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), un grupo de los asistentes redactaron una declaratoria en la que manifestaron que dicha situación no podrá ser resuelta con propuestas aisladas.

Esfuerzos integrales y colectivos

En el documento se indica que “en cada país se requerirán esfuerzos integrales y colectivos, con participación de todos los sectores, tanto públicos como privados. En la dimensión regional e internacional, con una economía muy entrelazada no podrá salirse adelante sin la cooperación entre los estados”.

El estallido de la infección mostró, salvo contadas excepciones, que los años de globalización quebraron la capacidad de respuesta estatal en materia de salud ante desafíos epidemiológicos o de cualquier otra naturaleza.

Por ello, se plantea que la prioridad indudable en estos momentos es reforzar los diezmados sistemas de salud públicos, protegiéndolos presupuestalmente. “En todas las naciones tenemos que acordar que la responsabilidad con la salud pública no puede ser privatizada”.

Se dice que una segunda prioridad es que los estados nacionales latinoamericanos instrumenten, de inmediato, medidas para proteger a la parte de la población que está siendo golpeada duramente por la crisis y que no tiene la posibilidad de defenderse por sí misma.

Es de nuevo el tiempo para que juntos, gobiernos y sociedad civil, en particular gobiernos y universidades, nos asociemos para enfrentar la contingencia, concluye el documento.

La declaratoria también está firmada por: Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Mariano Laplane, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; Silvia Odriozola, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana; Henry Mora, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica; Orlando Delgado Selley, de la secretaría general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, y Rolando Cordera, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.


ACADEMIA

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/frente-comun-contra-coronavirus-plantean-en-la-celac/