células alogénicas, Orca Bio

Stanford, California:

Orca Bio, con sede en Menlo Park, California, cerró con un financiamiento de la Serie D por valor de $ 192 millones, lo que eleva el total recaudado desde 2016 a $ 300 millones. La ronda fue codirigida por Lightspeed Venture Partners y un inversor no revelado. Los inversores nuevos y existentes incluyeron 8VC, DCVC Bio, ND Capital, Mubadala Investment Company, Kaiser Foundation Hospitals, Kaiser Permanente Group Trust e IMRF.

Orca se centra en la terapia de células alogénicas de alta precisión, con el objetivo de poder reemplazar la sangre y el sistema inmune enfermo de un paciente por uno sano. Su enfoque se basa en una mezcla patentada de células que pueden curar enfermedades y eliminar efectos secundarios peligrosos.

Los fondos se utilizarán para continuar avanzando en su línea de terapia celular y su nueva plataforma de fabricación. La tecnología clasifica la sangre a nivel de células individuales con un alto nivel de pureza. Puede haber una compensación cuando se trata de trasplantes de médula ósea, con el uso de solo unas pocas células con gran precisión o con muchas células y renunciando a algo de esa precisión. El enfoque más común es tener menos precisión para utilizar grandes cantidades de células para tratar a los pacientes. La tecnología de Orca procesa grandes cantidades de celdas mientras mantiene la precisión de una celda.

El programa más avanzado es TRGFT-201, una formulación de células T que incluye subconjuntos de células T reguladoras. Actualmente hay un ensayo de fase Ib en curso en neoplasias malignas hematológicas avanzadas que se prevé que concluya en septiembre de 2022. El segundo ensayo es de OGFT-001, que se encuentra en un ensayo de fase I en leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda, síndromes mielodisplásicos y síndrome agudo leucemia. Se prevé que se complete el 1 de julio de 2022.

«El capital que hemos recaudado ha formado la plataforma de lanzamiento para una compañía de terapia celular alogénica completamente integrada de clase mundial diferenciada de todas las demás», dijo Ivan Dimov, cofundador y director ejecutivo de Orca Bio. “Reemplazar los trasplantes de médula ósea es un primer paso lógico en la terapia de células alogénicas de próxima generación. Mientras que un trasplante de médula ósea convencional administra un producto celular no controlado, Orca Bio ha sido el primero en ofrecer una terapia celular de alta precisión. Inicialmente estamos enfocados en avanzar dos programas clínicos en pacientes con cánceres de sangre y hemos tratado exitosamente al mayor número de pacientes con una terapia celular de alta precisión. Creemos que nuestro enfoque tiene el potencial de transformar la terapia de células alogénicas y, por lo tanto, el tratamiento no solo del cáncer de sangre, sino también de muchas otras enfermedades con una importante necesidad insatisfecha, como una variedad de enfermedades genéticas y trastornos autoinmunes «.

El equipo de liderazgo de la compañía también incluye a Nate Fernhoff, director científico y Jeroen Bekaert, director de operaciones, quienes se reunieron en la Universidad de Stanford y lanzaron la compañía en 2016.

La junta directiva y la junta asesora científica de Orca incluyen a Irv Weissman, director del Instituto Stanford de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa; Ted Love, presidente y director ejecutivo de Global Blood Therapeutics (GBT); Jonathan MacQuitty, socio de riesgo en Lightspeed; Joe Jiménez, ex director ejecutivo de Novartis; Mike Knapp, fundador y ex director ejecutivo de Caliper Life Sciences; Ronald Martell, presidente y director ejecutivo de Nuvelution Pharma; Alex Kolicich, socio fundador de 8VC; y Rich Klausner, fundador y director ejecutivo de Lyell Immunopharma, fundador y director de Juno Therapeutics y GRAIL, ex director del Instituto Nacional del Cáncer.

«Con la reconstitución precisa utilizando preparaciones celulares altamente definidas y un reinicio rápido del sistema inmunitario del paciente, los candidatos a productos de Orca Bio tienen el potencial de eliminar los efectos secundarios fatales, como la enfermedad de injerto contra huésped y las infecciones comúnmente asociadas con los trasplantes de médula ósea mientras mantener o mejorar la eficacia antitumoral «, dijo Klausner. «La posibilidad de mejorar las tasas de curación y minimizar la toxicidad promete expandir la población de pacientes elegibles para un trasplante exitoso de médula ósea en cáncer».


Mark Terry

Fuente: https://www.biospace.com/article/orca-bio-raises-192-million-series-d-for-cell-therapies/