Una alta expresión de una proteína, la midquina (MDK), podría utilizarse como biomarcador del glioblastoma al estar asociada a un peor pronóstico de este agresivo tumor cerebral. Además, los resultados muestran en un modelo animal cómo su inhibición detiene el crecimiento de las células madre tumorales.


Los investigadores han estudiado durante ocho años el papel de la proteína MDK y de su receptor, la quinasa de linfoma anaplásico (ALK), en las células madre o iniciadoras de tumores del glioblastoma. Los científicos han utilizado numerosas técnicas, como cultivos celulares, modelos animales de tumores cerebrales, técnicas de microscopía de bioquímica y biología celular, citometría de flujo o análisis bioinformáticos.


Según los autores, la inhibición de la señal que produce la MDK bloquea la replicación de las células madre iniciadoras del glioblastoma. Los experimentos desarrollados en modelos animales confirman que el bloqueo de la señal a través del eje MDK/ALK produce un potente efecto antitumoral por sí mismo y potencia la acción de la temozolomida, el fármaco que se utiliza habitualmente en el tratamiento de este tumor cerebral.


Redacción / SINC

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7736/una-proteina-potencial-diana-terapeutica-para-el-glioblastoma