La distrofia miotónica tipo 1 (DM1), o enfermedad de Steinert, es un trastorno multisistémico de herencia autosómica dominante, cuya variante adulta suele cursar con deterioro cognitivo multidominio y afectación de la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes. Una investigación ha analizado la evolución a cuatro años del funcionamiento cognitivo de una muestra de pacientes con la variante adulta de DM1.

Los investigadores evaluaron las funciones cognitivas de una muestra de 31 pacientes con DM1, de los cuales 24 repetían la evaluación administrada hacía cuatro años. Se recogieron datos de los dominios neurocognitivos más relacionados con los déficits de presentación habitual en la DM1. La evaluación de seguimiento constató la afectación de las funciones visuoespaciales y visuoconstructivas y de la atención alternante de los pacientes que se sometieron al estudio, así como de su funcionamiento cotidiano informado por la familia. Estos resultados están en línea con los obtenidos cuatro años atrás, sin que se haya objetivado un deterioro significativo entre ambas mediciones. Se demuestra, además, una mayor incidencia de deterioro cognitivo en 2018, con algunos casos de evolución a demencia en la enfermedad de Steinert.

El estudio concluye que la evolución neuropsicológica en la DM1 parece responder a un patrón progresivo, ligado a las funciones que más se afectan desde los inicios de la fase de secuelas y que suelen corresponder a los dominios de memoria de trabajo, atención alternante y habilidades visuoespaciales y visuoconstructivas.


Redacción

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7727/perfil-neuropsicologico-en-pacientes-con-distrofia-miotonica-tipo-1