Estados Unidos:

A principios de este año, la Sociedad de Leucemia y Linfoma organizó una presentación con la Dra. Eunice Wang, del Servicio de Leucemia Clínica, y profesora de oncología en el Centro Integral de Cáncer Roswell Park.

La presentación de la Dra. Wang se tituló «Comprender su diagnóstico: leucemia mieloide aguda (LMA)».

La LMA es una enfermedad extremadamente compleja. La Dra. Wang describe la LMA como un cáncer de sangre agresivo que ocurre principalmente en adultos mayores (60 y 70 años). A medida que nuestra población envejece, los casos de LMA aumentarán en consecuencia.

La LMA es biológicamente diversa

Cuando los investigadores estudiaron a cuatrocientos pacientes con LMA, encontraron cuatrocientos tipos diferentes de LMA. Estas células de LMA evolucionan y se alteran (mutan), que es una de las razones por las que, hasta ahora, la LMA ha sido difícil de detectar.

No hay un gen mutado dominante que defina a la LMA. De hecho, se define a través de múltiples mutaciones que existen en un gen.

Los síntomas pueden ocurrir durante semanas en lugar de meses. Para algunos pacientes recién diagnosticados, los recuentos sanguíneos pueden ser normales unos meses antes del diagnóstico. Otros pacientes pueden experimentar anemia, recuentos sanguíneos bajos o infecciones. El sangrado puede ocurrir debido al recuento de plaquetas más bajo. Si los pacientes tienen otros trastornos, esto complicará las terapias.

Diagnóstico de LMA

La Dra. Wang explica que es importante tener un estudio exhaustivo. Los oncólogos observan la estructura celular, los marcadores tumorales, las anomalías en los cromosomas y las deficiencias de ADN.

Los investigadores extraen ARN y ADN de las células afectadas y luego realizan pruebas para cada mutación.

Con el sofisticado equipo de prueba que está disponible actualmente, es posible observar cientos o incluso miles de genes para determinar cuántos genes son alterados por la enfermedad. La Dra. Wang enfatiza la importancia de estas pruebas indicando que la información obtenida ofrece pronóstico y apunta a mutaciones específicas.

Con frecuencia, tanto los médicos como los pacientes les surge una pregunta sobre si es seguro esperar los resultados de la prueba cuando la LMA es una enfermedad tan agresiva.

Los estudios han demostrado que es seguro esperar unos días para obtener los resultados de la prueba. La Dra. Wang confirma que esperar esa información es importante.

Terapia de LMA de la década de 1970

La Dra. Wang dio una breve historia de una terapia de LMA que se desarrolló en el Roswell Park Cancer Center en la década de 1970. La terapia consistió en un régimen de citarabina de siete días, un medicamento de quimioterapia y un régimen de daunorrubicina de tres días, también un medicamento de quimioterapia.

El régimen es intensivo y, por lo tanto, debe administrarse en el hospital durante más de cuatro a seis semanas. El medicamento es efectivo porque mata las células cancerosas pero también afecta las células normales. Esto resulta en pacientes que requieren transfusiones y antibióticos para combatir el efecto de las drogas en su sistema inmunológico.

La terapia se llama 7 + 3. Ha sido el estándar de atención para el tratamiento de la LMA hasta 2017, cuando la FDA aprobó una serie de ocho nuevos medicamentos para el tratamiento de mutaciones específicas.

Relacionando nuevas drogas con mutaciones

Los medicamentos recientemente aprobados para tratar la LMA son midostaurina, enasidenib, CPX-351, gemtuzumab, ivosidenib, gilteritinib, glasdegib y venetoclax.

Hay tres mutaciones que se consideran «procesables». La Dra. Wang discute esto en su presentación. Son IDH1, IDH2 y FLT3. El término «accionable» significa que estos medicamentos recientemente aprobados pueden atacar estas mutaciones.

La Dra. Wang explicó que el mayor progreso con LMA se ha producido en la población de pacientes mayores de sesenta años y que generalmente no puede tolerar una dosis alta de quimioterapia. Estos pacientes generalmente tienen afecciones que afectan su corazón o presión arterial que presentan complicaciones adicionales.

Los datos publicados muestran que las dosis bajas de quimioterapia administradas a pacientes con LMA provocarán una respuesta baja. Pero cuando agrega venetolax incluso a una dosis muy baja de quimioterapia, las tasas de respuesta se duplican.

Venetoclax parece ser el primer fármaco desarrollado específicamente para pacientes de setenta y cinco años o más y pacientes con problemas médicos que les impiden recibir la atención estándar (7 + 3).

Para los pacientes que no tienen las mutaciones mencionadas anteriormente, ahora hay disponibles otros medicamentos recientemente aprobados y bien tolerados.

Sobre Venetoclax

Venetoclax se considera uno de los medicamentos nuevos más importantes que se utilizarán en el tratamiento de laLMA. Es un medicamento oral que se ha utilizado en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Venetoclax ha sido aprobado recientemente en combinación con otros tres medicamentos.

El cáncer puede verse como una alteración en el equilibrio entre la muerte celular y el crecimiento celular. Sin terapia contra el cáncer, las células leucémicas pueden escapar de la muerte celular. Cuando se tratan solo con quimioterapia, las células cancerosas pueden activar procesos que les impiden morir.

Sin embargo, cuando bloquea un proceso llamado BCL-2 con venetoclax, las células leucémicas se vuelven sensibles a la quimioterapia y se destruyen.

Acerca de las tasas de respuesta

Los resultados muestran que sesenta a setenta por ciento de los pacientes se han beneficiado de venetoclax más quimioterapia.

Durante años se creyó que los pacientes de 75 años o más no podrían tolerar un trasplante de médula ósea que pudiera erradicar por completo la la enfermedad. En un pequeño estudio, treinta y un pacientes recibieron venetoclax más quimioterapia de dosis baja.

Estos pacientes eventualmente pudieron recibir un trasplante de médula ósea y todavía estaban en remisión después de doce meses con dos tercios de esos pacientes aún vivos a los dos años.

Acerca de la terapia de mantenimiento

Mirando hacia atrás varias décadas, encontramos que después de la primera ronda de la inducción agresiva 7 + 3, se esperaba que los pacientes se sometieran a un trasplante de médula ósea.

Hay muchas razones por las cuales esto no es factible. En lugar de un trasplante de médula ósea, se administrarían dos o tres dosis adicionales de quimioterapia para prevenir el regreso del cáncer. Muchos pacientes mayores no pudieron tolerar estas rondas adicionales.

Ahora se ha desarrollado y aprobado un nuevo medicamento oral llamado CC-486. Se está utilizando como terapia de mantenimiento para pacientes con LMA que son mayores o que tienen otras enfermedades que les impiden recibir un trasplante de médula ósea.

CC-486 se toma catorce días de cada mes durante un año. Hasta ahora, ha sido cincuenta por ciento efectivo para prolongar la supervivencia y retrasar el tiempo antes de que regrese el cáncer. Su fármaco complementario es la decitabina, que algunos médicos afirman que también es eficaz en este contexto.

Sobre la inmunoterapia

Un tipo de inmunoterapia implica la activación de anticuerpos para reconocer y unirse a las células inmunes, así como a las células cancerosas.

Otro tipo de inmunoterapia consiste en eliminar las células inmunes de los pacientes y modificarlas genéticamente en el laboratorio. Luego se vuelven a infundir en el cuerpo y se dirigen a las células de LMA.

Ambos procesos han generado respuestas alentadoras.

Sobre ALL pediátrico

La Dra. Wang finalizó su excelente presentación con muy buenas noticias sobre la leucemia linfocítica aguda (LLA). Ella explicó que en las décadas de 1960 y 1970 la enfermedad era mortal en un noventa por ciento.

Para el año 2000, el noventa por ciento de los niños con LLA sobrevivieron. Es extremadamente alentador ver que la tasa de supervivencia de estos niños cambia de solo un diez por ciento de supervivencia a más del noventa por ciento.

La Dra. Wang y sus asociados esperan ver los mismos resultados para la LMA.