interferones, Covid-19

Toronto, Canadá:

El nuevo coronavirus que causa COVID-19 ha infectado a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo y ha creado una respuesta práctica de la industria farmacéutica, una respuesta necesaria para derrotar lo que Ahmad Doroudian, director ejecutivo de Canadá, basado en BetterLife Pharma, llama un «virus verdaderamente malvado».

En una entrevista con BioSpace, Doroudian señaló que el virus crea una serie de problemas en el cuerpo, pero la principal de las armas que maneja el insecto que lo hace tan exitoso es su capacidad para suprimir la producción de interferón en los pulmones. Los interferones son proteínas producidas por el cuerpo para combatir infecciones virales al inhibir su replicación en el cuerpo. Con ese fin, el equipo de Doroudian se centra en desarrollar un agente de interferón que pueda ayudar a combatir la enfermedad. La compañía está desarrollando una nueva formulación de inhalación de INFa2b llamada AP-003, que se administraría a los pacientes a través de un nebulizador. La terapia con interferón se usaría para reducir la tasa general de hospitalización, minimizar el daño tisular a largo plazo en los pulmones, corazón, riñones, cerebro y reducir la cantidad de muertes al aminorar la gravedad de la enfermedad.

La inmunóloga Eleanor Fish, investigadora principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y miembro reciente de la Junta Asesora Científica de BetterLife Therapeutics, dijo a BioSpace que el tratamiento con interferones debería ser una primera línea de defensa contra las pandemias virales. Los interferones, dijo, han sido aprobados por muchos años y sugirieron que deberían ser reutilizados para infecciones graves por virus agudos como COVID-19. De hecho, Fish dirigió la investigación de algunos pacientes con COVID-19 en Wuhan, China, con infecciones leves a moderadas que fueron tratados con interferones. Aunque fue un estudio pequeño, Fish dijo que los pacientes tratados con la medicación de interferón tenían un aclaramiento acelerado del virus en las vías respiratorias superiores y una respuesta inflamatoria reducida, dentro de las 72 horas posteriores al tratamiento.

Estamos viendo virus que han evolucionado para bloquear la respuesta al interferón, por lo que tiene sentido entrar y anular ese bloqueo «, dijo Fish.

Si bien los medicamentos con interferón han existido por algún tiempo, Fish reconoció que existe un sesgo en su contra debido a los efectos secundarios del uso a largo plazo. Ella dijo que los medicamentos a menudo se usaban para tratar infecciones crónicas, pero realmente deberían usarse para infecciones agudas.

«La única forma de evitar el sesgo es realizar ensayos clínicos controlados», dijo.

Y ahí es donde entra en juego BetterLife. La filial de BetterLife está en medio de la adquisición de otra compañía fundada por Doroudian que tiene el tipo de medicamento con interferón que podría proporcionar una herramienta potente contra COVID-19. BetterLife ha estado en proceso de adquirir Altum, que tiene una larga historia con interferones, particularmente como agente tópico contra el virus del papiloma humano. El estudio de Fish en Wuhan los convenció de apuntar a COVID-19.

Doroudian dijo que están en medio de obtener autorización para iniciar un estudio de fase II de AP-003 contra COVID-19. Si todo va bien, un pequeño estudio podría comenzar en Australia este verano, con un estudio más grande en los EE. UU. y Canadá a finales de este año (desde la entrevista, el estudio de Australia se ha cancelado y el estudio de Canadá se ha trasladado antes del final del verano ) a pesar de que numerosas compañías están apuntando sus tuberías a COVID-19, Doroudian dijo que cree que habrá espacio para el producto de BetterLife si pasa por obstáculos regulatorios.

«No será la única droga para derrotar esto, sino parte de un arsenal que ayudará a las personas», dijo Doroudian. «Realmente creemos que la modulación del sistema inmune es una de las formas críticas para combatir esta cosa y otras pandemias».

Además de prepararse para un programa clínico para AP-003, Doroudian agregó que la compañía ha estado ocupada reforzando su fabricación para cumplir con las demandas de la prueba y la potencial comercialización. Más allá de COVID-19, Doroudian dijo que los tratamientos con interferón pueden jugar un papel importante en una serie de pandemias virales, como el ébola o el SARS. El trabajo en el VPH también continuará, aunque como muchos otros programas clínicos, se retrasó debido a COVID-19.


Alex Keown

Fuente: https://www.biospace.com/article/could-interferons-be-a-potent-weapon-against-covid-19-/