Jazz Pharmaceuticals ha anunciado resultados positivos del análisis final a cinco años, planificado prospectivamente, de un estudio pivotal fase 3 que compara los resultados de daunorubicina y citarabina (Vyxeos liposomal), también conocido como CPX-351, frente a la quimioterapia 7+3 (citarabina + daunorrubicina) en adultos mayores con leucemia mieloide aguda (LMA) de alto riesgo/secundaria de diagnóstico reciente. Los datos del análisis se publicaron como póster en el Congreso Anual virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA). Los datos se compartieron también como póster durante el Congreso Anual virtual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en mayo.

“Las neoplasias hematológicas como la LMA de alto riesgo/secundaria progresan rápidamente y son potencialmente mortales”, dijo Sam Pearce, vicepresidente senior para Europa y Resto del Mundo de Jazz Pharmaceuticals. “La ventaja en supervivencia global con Vyxeos liposomal observada en el análisis de los datos a 5 años ofrece esperanza real a los pacientes y sus familias en el tratamiento de este cáncer devastador.”

De hecho, según afirmó Jorge Sierra, Catedrático de Hematología y Jefe de Servicio del Hospital de la Santa Creu, “los resultados presentados en EHA consolidan el papel de Vyxeos, una forma de quimioterapia intensiva, y estimulan a impulsar estudios en otros tipos de leucemia mieloide aguda, con la intención de aumentar la eficacia del tratamiento y también disminuir su toxicidad. Todo ello supone una esperanza real para los pacientes con leucemia mieloide aguda y sus familias”. 

El estudio fase 3 fue un ensayo abierto, aleatorizado, de 309 pacientes de 60 a 75 años con LMA de alto riesgo/secundaria de nuevo diagnóstico que recibieron de uno a dos ciclos de inducción de Vyxeos Liposomal o 7+3 seguido por terapia de consolidación con un régimen similar. El criterio de valoración principal fue la supervivencia global. La tasa de supervivencia global estimada fue mayor con Vyxeos Liposomal frente a 7+3 a los tres años (21% frente a 9%) y a los cinco años (18% frente a 8%). Las reacciones adversas notificadas con Vyxeos Liposomal fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de la terapia con citarabina y daunorubicina en el estudio fase 3.


Gaceta Médica

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/vyxeos-liposomal-mejora-la-sg-en-comparacion-con-quimioterapia-en-leucemia-mieloide-aguda/