BenevolentAI Babraham

La firma de desarrollo de drogas de inteligencia artificial y aprendizaje automático BenevolentAI ha destacado más datos que respaldan su hipótesis de que el Olumiant (baricitinib) de Eli Lilly podría ser un tratamiento potencial para covid-19.

La farmacéutica estadounidense anunció a mediados de junio que había comenzado un ensayo de fase 3 de Olumiant en pacientes hospitalizados con covid–19, que tienen evidencia de inflamación pero no requieren ventilación mecánica.

Olumiant surgió como un candidato potencial para COVID-19 después de que BenevolentAI, con sede en el Reino Unido, examinara todos los medicamentos aprobados existentes para detectar actividad en la enfermedad a principios de 2020 durante las primeras etapas de la pandemia.

La investigación descrita en la revista EMBO Molecular Medicine incluye datos que estudian la doble base del efecto del baricitinib en pacientes con neumonía bilateral por covid-19 que presentaron enfermedad grave.

Según BenevolentAI, la investigación valida su hipótesis de que Olumiant podría tener una doble acción sobre la enfermedad.

La droga podría tener una actividad antiviral previamente desconocida y puede mediar los efectos de la «tormenta de citoquinas» que causa inflamación y daño a los órganos en casos severos de la enfermedad, dijo la compañía británica.

Desde que se anunciaron los hallazgos, Olumiant se ha administrado a pacientes en más de 12 ensayos clínicos en todo el mundo, incluido el gran ensayo de Lilly y un estudio separado realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), respaldado por el gobierno de los EE. UU.

Cuando se trató con Olumiant, los pacientes hospitalizados con covid-19 mostraron una mejoría en la tos, la fiebre y una reducción en los marcadores inflamatorios y la carga viral de SARS-CoV-2, datos que se han replicado en otros lugares en estudios de un solo brazo.

Los resultados de los ensayos aleatorios, incluido el estudio global de fase 3 controlado por placebo de Lilly, se esperan en los próximos meses.

La baronesa Joanna Shields, directora ejecutiva de BenevolentAI, dijo: “El reciente aumento de pacientes críticos con COVID-19 en puntos críticos regionales ilustra la necesidad de que científicos y tecnólogos colaboren y exploren todas las vías de tratamiento potencial hasta que las vacunas estén disponibles.

«Nuestro equipo de BenevolentAI publicó una hipótesis derivada de la IA del mecanismo de acción dual de baricitinib contra covid-19, y junto con nuestros socios en Eli Lilly, Karolinska y los médicos en primera línea ahora han publicado datos que muestran resultados exitosos en los pacientes iniciales tratados con baricitinib».


Richard Staines

Fuente: https://pharmaphorum.com/news/new-research-from-benovelentai-supports-use-of-lillys-olumiant-in-covid-19/