Nigeria:

Obiageli E. Nnodu
Obiageli E. Nnodu

Según un nuevo estudio, la detección de recién nacidos para la enfermedad de células falciformes podría ser una estrategia factible y fácil de implementar para los programas de atención primaria de salud actualmente existentes diseñados para proporcionar vacunas.

Los hallazgos, de un equipo de investigadores con sede en Nigeria, podrían beneficiar particularmente las estrategias de detección de instituciones e instalaciones en áreas de bajos ingresos donde la enfermedad de células falciformes es más prominente y onerosa para la población pediátrica.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Obiageli E. Nnodu, del Centro de Excelencia para la Investigación y Capacitación de la Enfermedad Drepanocítica en la Universidad de Abuja, trataron de abordar el problema de la condición hematológica, ya que ha llegado a afectar su región del África subsahariana. Como señalaron, la evaluación de recién nacidos es «primordial» para el diagnóstico temprano y la inscripción expedita de pacientes pediátricos a programas de atención integral.

Pero tales esfuerzos han sido limitados.

“Hasta ahora, esta estrategia se ha visto muy afectada en los países pobres en recursos, porque los métodos de detección son intensivos tecnológica y financieramente; se necesitan métodos asequibles, confiables y precisos», escribieron.

Nnodu y sus colegas trataron de evaluar la viabilidad de un nuevo programa de detección de la enfermedad de células falciformes ejecutado a través de dispositivos innovadores de prueba en el punto de atención proporcionados a los programas de inmunización de atención primaria existentes.

La prueba de factibilidad se realizó en 5 centros diferentes dentro del Consejo del Área de Gwagwalada en Abuja. Los médicos examinaron sistemáticamente la enfermedad de células falciformes, consecutivamente con bebés y bebés de 9 meses de edad que se presentaron a clínicas de inmunización en los centros, a través de la prueba de punto de atención basada en ELISA HemoTypeSC.

Se proporcionó una prueba de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), considerada el estándar de oro para la detección de la enfermedad de células falciformes, en combinación con HemoTypeSC y una prueba basada en inmunoensayo (SickleSCAN) a un subgrupo de bebés consecutivos cuyas madres dieron su consentimiento en las clínicas de inmunización.

Desde julio de 2017 hasta septiembre de 2019, los médicos examinaron 3603 recién nacidos y bebés que se presentaron para la inmunización con la prueba de punto de atención basada en ELISA. Solo 51 (1%) niños fueron identificados con anemia de células falciformes (HbSS); 4 fueron heterocigotos para HbS y HbC; 740 (21%) eran de células falciformes (HbAS), 34 eran heterocigotos para HbA y HbC (HbAC).

Se observó que los 2774 restantes (77%) tenían hemoglobina normal.

De los 55 pacientes confirmados de anemia falciforme, tres cuartos (41; 75%) se inscribieron en un programa que les proporcionó ácido fólico y penicilina libres. Durante aproximadamente 9 meses, 36 (88%) completaron la atención (mediana de seguimiento, 226 días [RIC, 198-357]).
En una comparación de cabeza a cabeza entre las 2 pruebas de punto de atención y HPLC, las 3 mostraron concordancia en el cribado de 313 recién nacidos, cada uno mostró un 100% de especificidad y sensibilidad.

Los investigadores señalaron que su enfoque permitió una gran cantidad de beneficios para la detección, identificación y atención racionalizadas de la enfermedad de células falciformes: “la confiabilidad de la prueba de detección en el punto de atención utilizada fue excelente; los costos se limitaron a los dispositivos de prueba de detección en el punto de atención y el apoyo de los niños con enfermedad de células falciformes para asistir a las citas de seguimiento; y no se necesitaban miembros adicionales del personal «.

Todos estos factores, escribieron, podrían equivaler a un enfoque similar que se amplía fácil y rápidamente en Nigeria y otros países subsaharianos.

«Esta integración estaría en línea con los planes de acción multisectoriales nacionales para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (2019–25)», concluyeron los investigadores. «Además, la integración del cribado neonatal en los programas de inmunización de atención primaria de salud existentes es factible y podría implementarse rápidamente con recursos limitados en otros países del África subsahariana».

El estudio, «Implementación de la detección de recién nacidos para la enfermedad de células falciformes como parte de los programas de inmunización en Nigeria: un estudio de viabilidad«, se publicó en línea en The Lancet Hematology.


Kevin Kunzmann

Fuente: https://www.mdmag.com/medical-news/point-of-care-newborn-testing-pediatric-sickle-cell-care