FDA, Tazemetostat, linfoma folicular

Tazemetostat, un potenciador del inhibidor del gen zeste homolog 2 (EZH2), recibió aprobación acelerada para dos indicaciones en adultos con linfoma folicular recidivante o refractario: pacientes cuyos tumores son positivos para una mutación EZH2 y que han recibido al menos 2 antes terapias y pacientes que no tienen opciones de tratamiento alternativas satisfactorias. La agencia aprobó simultáneamente la prueba de mutación EZH2 de cobas como diagnóstico complementario para tazemetostat.

La aprobación de tazemetostat fue respaldada por los resultados de dos cohortes abiertas de un solo brazo (Cohorte 4 – linfoma folicular mutado EZH2 y Cohorte 5 – linfoma folicular de tipo salvaje EZH2) de un ensayo multicéntrico en pacientes con linfoma folicular confirmado histológicamente después de al menos 2 previos sistémicos terapias. Los pacientes recibieron 800 mg de tazemetostat por vía oral dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Los puntos finales primarios del ensayo fueron la tasa de respuesta general (ORR) y la duración de la respuesta (DOR).

El ORR fue del 69% para 42 pacientes con mutación EZH2, con un 12% logrando una respuesta completa (CR) y un 57% logrando una respuesta parcial (PR). La mediana de DOR en estos pacientes fue de 10,9 meses (IC del 95%: 7,2 a no estimable). En 53 pacientes con EZH2 de tipo salvaje, el ORR fue del 34%, con tasas de RC y RP del 4% y 30%, respectivamente. La mediana de DOR para este grupo fue de 13 meses (IC del 95%: 5,6 a no estimable).

Los eventos adversos más comunes asociados con tazemetostat (que ocurren en el 20% de los pacientes) incluyeron fatiga, infección del tracto respiratorio superior, dolor musculoesquelético, náuseas y dolor abdominal, con reacciones adversas graves en el 30% de los pacientes. La dosis inicial aprobada es de 800 mg por vía oral dos veces al día con o sin alimentos.

Fuentes: comunicado de prensa de la FDA, 18 de junio de 2020; Comunicado de prensa de Roche Diagnostics, 19 de junio de 2020.


Fuente: https://www.ashclinicalnews.org/news/latest-and-greatest/fda-approves-tazemetostat-ezh2-mutated-follicular-lymphoma/