Estados Unidos:

Según GlobeNewswire, BridgeBio Pharmaceuticals y el Ivy Brain Tumor Center han comenzado recientemente su ensayo de fase 0/2 de infigratinib. Este tratamiento está destinado a aquellos con glioblastoma recurrente que es impulsado por mutaciones FGFR. Esta fase evaluará la capacidad del medicamento para cruzar la barrera hematoencefálica.


Sobre el glioblastoma

El glioblastoma es una forma de tumor cerebral que se forma a partir de las células de astrocitos en el cerebro. Los hombres son más susceptibles que las mujeres a este cáncer. Si bien los profesionales médicos no están seguros de las causas del glioblastoma, han identificado ciertos factores de riesgo. Estos incluyen condiciones genéticas preexistentes y tratamiento previo con radioterapia. Independientemente de la causa, las personas afectadas experimentarán síntomas como convulsiones, vómitos, dolores de cabeza, problemas para pensar o hablar, visión doble o borrosa y cambios de humor.

Un neurólogo diagnosticará este cáncer, y lo harán a través de un examen clínico, tomografía computarizada, biopsia de tejido y resonancia magnética. Después de obtener un diagnóstico, hay cuatro opciones de tratamiento. A menudo se combinan. Los médicos pueden usar cirugía, radiación, quimioterapia y terapia de campo eléctrico para frenar y controlar el crecimiento tumoral.


Infigratinib para el glioblastoma

Infigratinib es un inhibidor selectivo oral de la tirosina quinasa FGFR1-3. BridgeBio lo desarrolló y se ha probado previamente para detectar gliomas recurrentes. El objetivo del presente estudio es comprender qué pacientes con glioblastoma pueden beneficiarse de este medicamento y qué tan efectivamente puede cruzar la barrera hematoencefálica.

Los participantes en este ensayo fueron seleccionados para detectar ciertas mutaciones, como los genes FGFR1 y FGFR3 alterados. Los investigadores también buscaron el gen de fusión FGFR-TACC3. Se ha encontrado que estos tres genes estimulan el crecimiento tumoral. Si se dosifican y experimentan penetración tumoral, podrán pasar a la fase 2 de extensión de la prueba. Allí, recibirán tratamiento a largo plazo y serán evaluados para la supervivencia libre de progresión.

Este estudio mostrará si el infigratinib es un tratamiento viable para las personas con glioblastoma. Si tiene éxito, proporcionará otra opción de tratamiento para las personas con este cáncer mortal.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/03/study-first-glioblastoma-patient-dosed-with-infigratinib/