China:

Volibris (ambrisentan) administrado para tratar a adultos en China con hipertensión arterial pulmonar (HAP) causada por enfermedad del tejido conectivo condujo a mejoras significativas en la capacidad de ejercicio sin signos de empeoramiento clínico durante 24 semanas, informó un estudio.

También se observaron mejoras en los niveles de biomarcadores de la función cardíaca, las puntuaciones que miden la capacidad respiratoria y las clasificaciones funcionales de la OMS.

El estudio, «Eficacia y seguridad de ambrisentan en pacientes chinos con enfermedad del tejido conectivo-hipertensión arterial pulmonar: un análisis post-hoc», fue publicado en la revista BMC Cardiovascular Disorders.

La HAP es una complicación frecuente y grave en pacientes con enfermedades del tejido conectivo (CTD), que incluyen artritis reumatoide, esclerosis sistémica y lupus eritematoso sistémico.

Volibris, comercializado por GlaxoSmithKline (GSK) en Europa y por Gilead bajo la marca Letairis en los EE. UU., está aprobado para tratar los síntomas de la HAP.

La eficacia del tratamiento, tanto solo como en combinación con otros medicamentos, ha sido evaluada en estudios previos en pacientes con HAP causada por CTD (CTD-HAP). Estos estudios demostraron mejoras en la capacidad de ejercicio, pero en su mayoría incluyeron personas de ascendencia europea. La información sobre pacientes de origen asiático es limitada.

Un estudio de fase 3 abierto (NCT01808313) realizado en pacientes chinos con HAP confirmó la capacidad de Volibris para mejorar la capacidad de ejercicio durante un período de tratamiento de 24 semanas.

Como aproximadamente el 53% de todas las personas inscritas tenían CTD-HAP, los investigadores del Peking Union Medical College & Chinese Academy of Medical Sciences, junto con los investigadores de varios hospitales locales y GSK (China), utilizaron datos de este estudio de fase 3 para evaluar la eficacia de Volibris en este subgrupo de pacientes.

Como comparación, el equipo también examinó las diferencias en la respuesta al tratamiento entre los pacientes con CTD-HAP y aquellos con HAP idiopática (HAPI; de causa desconocida) o HAP hereditaria (HAP).

Los datos estaban disponibles para 64 pacientes adultos con CTD-HAP(de 67 que finalizaron el estudio): 41 tenían HAP asociada con lupus eritematoso sistémico y 23 no. Su edad promedio era de 40 años y la mayoría eran mujeres.

Los pacientes recibieron una dosis oral de 5 mg de Volibris una vez al día durante 12 semanas, seguida de un período de ajuste de dosis de 12 semanas en el que se aumentaron las dosis hasta 10 mg dependiendo de la tolerancia del paciente. El tiempo medio de exposición a la terapia fue de 164 días; Los medicamentos adicionales para tratar la CTD incluyeron hidroxicloroquina, glucocorticoides e inmunosupresores.

El criterio de valoración principal fue un cambio en la capacidad de ejercicio durante 12 semanas, según lo medido por la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) o la distancia caminada en seis minutos.

Otros criterios de valoración incluyeron cambios en la PM6M durante 24 semanas, en el biomarcador de función cardíaca NT-proBNP, así como en las clasificaciones funcionales de la OMS (WHO FC) y las puntuaciones del índice de disnea de Borg (BDI; una medida de la capacidad respiratoria) durante 12 y 24 semanas.

El uso de Volibris condujo a una mejora significativa en la 6MWT de 63,8 metros desde la línea de base o desde el inicio del estudio (media de 366,4 metros) a las 12 semanas, y de 73,2 metros a las 24 semanas. La mejora en los pacientes con CTD-HAP fue mayor que la observada en los pacientes con HAPI o HAPH, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Los niveles de NT-proBNP en pacientes con CTD-HAPdisminuyeron significativamente con el tratamiento tanto a las 12 semanas (menos 1156,8 nanogramos / L) como a las 24 semanas (menos 1095,5 nanogramos / L) en comparación con el valor inicial. Si bien también se observó una disminución significativa en pacientes con HAPII o HAP, la reducción fue más pronunciada en el subgrupo CTD-HAP.

Se observaron disminuciones en las puntuaciones del BDI desde el inicio (promedio de 2,7) a las 12 semanas (menos 0,6) y a las 24 semanas (menos 0,4). La diferencia no fue estadísticamente significativa en comparación con el subgrupo HAPI / HAP.

La clasificación funcional de la OMS mejoró en una clase, de clase III a clase II, en 29 de los pacientes con CTD-PAH en la semana 12. En la semana 24, 31 pacientes habían pasado de la clase III a la clase II y otros tres mejoraron de la clase II. a la clase I. Más pacientes con CTD-HAP mostraron mejoras en la clasificación funcional de la OMS en comparación con los pacientes con HAPI / HAP.

La frecuencia cardíaca, medida uno y dos minutos después del ejercicio, también fue significativamente más lenta (un cambio reducido en la recuperación de la frecuencia cardíaca desde el inicio hasta la semana 24) con el tratamiento.

52 (73,2%) pacientes con CTD-HAP notificaron al menos un evento adverso, y la mayoría fue leve (41%) o moderada (27%). El efecto secundario más común fue el rubor. Estos hallazgos de seguridad fueron «similares a los de los estudios anteriores» realizados en poblaciones de HAP europeas y chinas. En general, Volibris «mostró una mejora significativa en la capacidad de ejercicio y ningún empeoramiento clínico en la mayoría de los pacientes chinos con CTD-HAP en el período de tratamiento de 24 semanas», escribieron los investigadores.

Según el equipo, «los resultados del análisis actual proporcionan evidencia sustancial con respecto a la eficacia de ambrisentan en la población con CTD-HAP y justifican una mayor investigación en esta dirección».


Steve Bryson, PhD

Fuente: https://pulmonaryhypertensionnews.com/2020/08/17/ambrisentan-ably-treats-chinese-patients-with-pah-ctd-study-reports/