El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que en el Consejo de Seguridad del organismo internacional apoyará una iniciativa mexicana para el uso oportuno, transparente, equitativo y eficiente de medicamentos y vacunas en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

De la propuesta para promover el acceso a la vacuna contra ese mal, detalló que no sólo se trata de desarrollarla, sino de escalarla para producir miles de millones de dosis que necesita el planeta. Que estén listas pronto es un primer eslabón, falta ver quién puede producir, a qué ritmo y a qué costo.

Al respecto, dijo, hay un principio esencial: “Frente a la pandemia nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

El exrector. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Uso de tecnologías

En otro tema, De la Fuente informó que nuestra nación participará en el lanzamiento de la hoja de ruta del secretario general de la ONU para el uso de las tecnologías en el desarrollo, con acceso justo y conectividad para todos. “En la actualidad, cerca de 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso a Internet”, remarcó.

También, nuestro país ingresará como miembro fundador de la Alianza para el Multilateralismo, lo que para el embajador representa una diplomacia activa basada en la convicción multilateral de la nación. Igualmente, impulsará la perspectiva de género en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“México ha hecho explícito que tiene una política internacional feminista, lo que implica tener perspectiva de género en todas las decisiones y resoluciones.”

El exrector de la UNAM adelantó que se ha avanzado en la posición para copresidir, con Irlanda, la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, durante los próximos dos años.

“Hoy en día, los temas son muy horizontales. La pandemia de la Covid-19 es un asunto de seguridad y lo tendría que abordar con mayor determinación el Consejo de Seguridad de la ONU. Los aspectos ambiental y de derechos humanos también se han convertido en temas de seguridad. La posibilidad de México de estar en el Consejo Económico y Social y en el Consejo de Seguridad al mismo tiempo será un buen experimento, en donde tenemos que empujar las agendas.”

El país, concluyó, fue electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022.

El recinto del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: archivo ONU.


Patricia López
Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/impulsara-mexico-uso-equitativo-de-vacunas/