La semana pasada, la compañía biofarmacéutica Deciphera Pharmaceuticals anunció los resultados de su ensayo clínico de fase 1 sobre QINLOCK (ripretinib). El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, probó QINLOCK como un tratamiento potencial para pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Según los investigadores y el Dr. Matthew L. Sherman, MD de Deciphera CMO, estos resultados prometedores complementan los descubiertos en el ensayo fase 3 INTRIGUE.

Resultados del estudio

En el estudio más reciente, los investigadores administraron 150 mg de QINLOCK al día a 142 pacientes con GIST. Si bien fue relativamente seguro y bien tolerado, hubo algunas reacciones adversas, como anemia, hipertensión y malestar abdominal.

QINLOCK (ripretinib) es un inhibidor de la tirosina quinasa de control por interruptor. Actúa inhibiendo las mutaciones de KIT y PDGFR, en particular las implicadas en GIST y mastocitosis sistémica (MS). Actualmente, QINLOCK está aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes tratados previamente con GIST avanzado. Además, está aprobado en Canadá y Australia para los mismos pacientes.

Los resultados del estudio reciente fueron consistentes con hallazgos anteriores, incluidos los del ensayo de fase 3 INVICTUS.


INVICTUS

Durante el ensayo INVICTUS aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, los investigadores analizaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de QINLOCK en pacientes tratados previamente con GIST. Un requisito para la inscripción en el ensayo fue el tratamiento previo con al menos 3 inhibidores de quinasa. Para aquellos que recibieron un placebo, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de solo 1 mes. Para aquellos que recibieron QINLOCK, la tasa de supervivencia sin progresión aumentó a 6,3 meses. Además, QINLOCK redujo el riesgo de muerte.

El ensayo involucró a 85 participantes. Si bien se encontró que el medicamento se toleró relativamente bien, hubo algunas reacciones adversas.

Estos incluyeron:

Cicatrización deficiente de heridas
Náuseas y vómitos
Síndrome de eritrodisestesia palmoplantar
Hipertensión (presión arterial alta)
Falla cardiaca
Dolor abdominal
Estreñimiento o diarrea
Pérdida de apetito
Dolor muscular
Aumento de lipasa
Carcinoma cutáneo de células escamosas (cuSCC) o melanoma
Fatiga

Tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Se desarrolla un tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en el tracto gastrointestinal (digestivo). Por lo general, este tumor se encuentra en el estómago o el intestino delgado, pero también puede aparecer en el recto, el esófago o el colon. Es raro que GIST se herede. Más bien, estos tumores generalmente se desarrollan a partir de mutaciones en los genes KIT o PDGFR. Alrededor del 80% de los diagnósticos involucran mutaciones KIT. Hay hasta 6,000 casos nuevos en los EE. UU., cada año. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 70 años. Un GIST es un cáncer de tejido blando, lo que significa que comienza en el tejido blando. Si bien algunos tumores son benignos, otros son cancerosos y se diseminarán a los huesos, los pulmones y el hígado. Actualmente, la supervivencia a cinco años varía del 48% para aquellos con etapas posteriores de GIST al 90% para aquellos detectados por detección temprana.

Los síntomas incluyen:

Heces con sangre
Hinchazón y dolor abdominal
Una masa abdominal
Náuseas y vómitos
Anemia
Pérdida de peso involuntaria
Pérdida de apetito
Fatiga
Debilidad muscular
Vómitos de sangre
Dificultad para tragar


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/25/phase1-qinlock-results-for-gist-published/