¿Qué tienen en común la microcefalia, el virus del zika, el dengue y el COVID-19? Según un comunicado de prensa reciente, HP163 podría ser un tratamiento para los cuatro. Desarrollado por la empresa biofarmacéutica Hercules Pharmaceuticals, HP163 es un inhibidor del receptor de hidrocarburos arilo (AhR). Se demostró que reduce la replicación viral del zika y la microcefalia relacionada. Además, un artículo preimpreso señaló que HP163 también podría proteger contra COVID-19. Pero, ¿por qué este inhibidor de AhR sería tan eficaz?

El receptor de hidrocarburos arilo (AhR) es una proteína que ayuda a regular la expresión genética. En pacientes con el virus del zika, la infección hace que se active el gen AHR. Como resultado, los pacientes producen menos IFN-I, que normalmente juega un papel en la respuesta inmune antiviral. Además, el virus comienza a replicarse cada vez más. HP163, entonces, funciona impidiendo esta replicación.

Si HP163 continúa desarrollándose, podría ayudar a pacientes con otras infecciones virales. Como se mencionó, Hercules Pharmaceuticals espera que los inhibidores de AhR como HP163 puedan tratar COVID-19. Actualmente, el coronavirus es una pandemia mundial que afecta a más de 200 países y territorios. A última hora de la tarde del 28 de agosto, se habían notificado 24,5 millones de casos en todo el mundo, con 832.000 muertes asociadas. De estos, 5,9 millones de casos y 181.000 muertes, son solo de EE. UU. Por lo tanto, encontrar un tratamiento o una cura sería muy beneficioso para las poblaciones de pacientes afectadas.


Virus del zika

Descubierto por primera vez en 1947, el virus zika es una enfermedad transmitida por mosquitos que causa graves defectos de nacimiento. Más comúnmente, el virus del zika se encuentra en las islas del Pacífico, el sudeste asiático y África tropical. Además de transmitirse de madre a hijo, el zika también se puede transmitir a través de transfusiones de sangre o contacto sexual.

Cuando los adultos tienen el virus del zika, generalmente experimentan síntomas como fiebre, sarpullido, dolor muscular y articular y dolor de cabeza que dura alrededor de una semana. En la mayoría de los casos, el virus no es muy severo. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden experimentar graves defectos de nacimiento en sus hijos. Estos incluyen microcefalia, daño cerebral y ocular y pie zambo.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/08/31/could-zika-virus-treatment-prevent-covid19/