Acerca de la actual pandemia de Covid-19 se ha mencionado en múltiples ocasiones que la mejor forma de disminuir riesgos es con el uso de cubrebocas. Inclusive se ha mencionado que si toda la población lo utilizara se podría controlar la pandemia en un tiempo máximo de dos meses. Aunque el inconveniente es que con uno que no lo haga es suficiente para que exista el riesgo latente como ocurre en la actualidad.

A su vez, se debe recalcar que no es la única medida que se debe adoptar pero sí una de las más importantes. También es conveniente mantener el lavado constante de manos, la desinfección de áreas comunes y el distanciamiento social. La suma de todas las indicaciones señaladas es clave para evitar riesgos innecesarios.

Médicos responder en qué circunstancia se debe utilizar cubrebocas

Ahora bien, con respecto al uso de cubrebocas todavía existen dudas con respecto al momento y lugar en que se debe de utilizar. Para resolver las interrogantes el Washington Post preguntó a algunos de los médicos más famosos de Estados Unidos acerca de sus hábitos cotidianos. A partir de sus respuestas se puede deducir lo que el resto de la población mundial debería replicar.

En el caso del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirma que el único momento en el que no usa cubrebocas es cuando está solo. Por lo tanto, inclusive cuando se encuentra dentro de su hogar con su familia lo utiliza. Con esto garantiza protección tanto para él como para las demás personas.

A su vez, Paul A. Volberding, profesor de medicina y profesor emérito de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, dejó en claro que no hay por qué avergonzarse de llevar cubierto el rostro. Señaló que no se atenta contra los derechos humanos y en su caso lo lleva puesto la mayor parte del tiempo.

En cambio, David Satcher, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fue todavía más claro: lo utiliza todo el tiempo. El especialista declaró que inclusive cuando está dentro de su casa o solo en su oficina, utiliza cubrebocas. Más allá de que no existan otras personas a su alrededor, existe el riesgo del virus por las demás personas que entran y salen.

En el caso de Linda Bell, epidemióloga del estado de Carolina del Sur, dijo ser un poco más flexible. Lo utiliza siempre que se encuentra en espacios abiertos o al momento de ir de compras. Aunque dentro de su casa u oficina no, pero primero se asegura de que no haya más personas a su alrededor.

Por su parte, Elizabeth Connick, profesora de Medicina e Inmunobiología en la Universidad de Arizona, explicó que nada más cuando está dentro de su oficina se quita el cubrebocas. En cualquier otro momento y espacio siempre lo utiliza para evitar riesgos innecesarios.

Lo que se puede obtener como conclusión es que el cubrebocas debe ser utilizado la mayor parte del tiempo. Si no existe nadie alrededor y previamente se desinfectaron las superficies entonces podría llegar a ser opcional, pero el resto del tiempo es necesario usar mascarilla. Con esto además de proteger a los demás también se mantiene seguro uno mismo.

¿Y tú en qué momentos utilizas cubrebocas?


Rodrigo Rojas

Fuente: https://www.saludiario.com/consejos-de-los-medicos-mas-importantes-del-mundo-sobre-el-uso-de-cubrebocas/