Neuralink, ¡el chip cerebral que trae una nueva esperanza para pacientes con enfermedades neurodegenerativas!

Neuralink es uno de los proyectos más polémicos de Elon Musk, un personaje que ya ha destacado por sus ambiciosos proyectos en materia tecnológica. Esta vez, busca crear un dispositivo capaz de conectar el cerebro humano a una computadora.

Este pequeño aparato tiene el tamaño de una moneda y se inserta directamente en el cráneo con una sencilla operación. El chip Neuralink se conecta inmediatamente a la red neuronal del cerebro por medio de 1.024 electrodos microscópicos.

Aplicación de Neuralink para mejorar la salud.

A pesar de que la tecnología se encuentra actualmente en fase de prueba, Musk dice que las posibilidades de este chip son prácticamente ilimitadas. Sin embargo, por el momento su enfoque principal se centra en el área de la salud. 

La implantación del chip podría ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad psicomotriz. Esto lo lograría a través de una interfaz de conectividad Bluetooth(*) incluida en el implante. De esta forma, se espera que personas con parálisis física total o parcial, puedan controlar dispositivos electrónicos con impulsos neuronales.

(*) Bluetooth es un sistema de conexión inalámbrica, que sirve para transmitir datos entre dispositivos electrónicos de forma local.

Esta función incluiría toda clase de aparatos electrónicos con conexión bluetooth: teléfonos móviles, electrodomésticos, cerraduras de puertas, alarmas, sistemas de incendio, automóviles, etc.

Según Musk, se podrían diseñar implantes personalizados para reparar lesiones neuronales en pacientes. Esto podría hacer que personas con parálisis total pudieran volver a caminar, hablar y comer por su propia cuenta.

De acuerdo a las palabras de Musk, el implante permitirá establecer una conexión directa entre el cerebro humano y las computadoras. De esta forma, resultaría muy sencillo monitorear la actividad cerebral en busca de posibles patologías.

¿Cómo se implanta el chip?

Para realizar el implante, Elon ha desarrollado un robot quirúrgico especializado en este procedimiento. Se cree que el procedimiento no durará mas de una hora, no requerirá anestesia y será completamente indoloro para el paciente.

Durante el proceso se implantará el microchip en el cráneo y se insertarán miles de electrodos de 6 milímetros de largo y el grosor de un cabello en la red neuronal del cerebro. 

¿Cuándo estará listo?

Actualmente, Neuralink cuenta con la calificación de “dispositivo innovador” por parte de la FDA, lo que le ha permitido a Musk comenzar a hacer pruebas en seres vivos.

Actualmente, el chip ha sido implantado en una cerda llamada Gertrude. Hasta el momento, la cerda vive normalmente, con su cerebro conectado a una computadora, que recibe datos sobre su actividad neuronal en tiempo real.

Por el momento no han especificado una fecha para el comienzo de la fase de pruebas en humanos.


Alejandro Montiel

Fuente: https://www.saludiario.com/neuralink-el-chip-cerebral-de-elon-musk-y-sus-aplicaciones-para-la-medicina/