fibrosis pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, concientización

Historia de Newswise, septiembre es reconocido como el <<Mes de concientización sobre la fibrosis pulmonar>>. Esto incluye fibrosis pulmonar idiopática (FPI) o enfermedad sin una causa identificable. En medio de la pandemia actual de coronavirus / COVID-19, la necesidad de concienciar sobre las enfermedades respiratorias es más crítica que nunca. Desafortunadamente, un estudio reciente de la Fundación de Fibrosis Pulmonar (FFP) encontró que el 86 por ciento de los estadounidenses no conocen los síntomas de la enfermedad.


Acerca de la fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar progresiva, crónica y mortal que se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar, lo que lleva a una disminución de la función pulmonar con el tiempo. Se desconoce la causa de esta enfermedad. Dicho esto, hay algunos factores de riesgo que se han identificado, como fumar cigarrillos, exposición a diversos polvos (metal, madera, piedra y polvo de carbón), ocupaciones relacionadas con la agricultura, antecedentes familiares y potencialmente ciertas infecciones virales. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos seca, un crujido distintivo detectado con un estetoscopio, deficiencia de oxígeno en la sangre y dedos en palillo. Hay pocas opciones de tratamiento que puedan tener un impacto significativo en la progresión de la enfermedad. El tratamiento puede incluir ciertos medicamentos, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia y trasplante de pulmón. La intervención temprana puede marcar una gran diferencia en los resultados; La tasa de supervivencia a cinco años está entre el 20 y el 40 por ciento.


La urgencia de la conciencia

Un gran desafío en esta condición es el hecho de que sus síntomas suelen ser muy similares a otras enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. Esto puede dificultar mucho el diagnóstico de la enfermedad y los retrasos en el diagnóstico pueden significar retrasos en el tratamiento, lo que a menudo reduce su eficacia. En última instancia, la experiencia de cada paciente es única y una variedad de factores pueden influir en los resultados individuales; algunos de estos factores incluyen la presencia de otras condiciones de salud, la progresión de la enfermedad en el momento del diagnóstico y el plan de tratamiento.

El mes de concientización sobre la fibrosis pulmonar es un momento crítico para amplificar la causa de la fibrosis pulmonar idiopática y difundir la conciencia entre la comunidad médica y el público en general. La Fundación de Fibrosis Pulmonar está organizando una serie de vídeos «Retratos de FP» que describe el día a día de los pacientes, así como una campaña en las redes sociales llamada «30 hechos en 30 días».

Si está interesado en aprender más sobre cómo participar en la difusión de la conciencia, haga clic aquí.


James Moore

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/16/september-pulmonary-fibrosis-awareness-month-rare-disease/