Estados Unidos:

El miércoles, Exicure anunció resultados positivos de su ensayo de fase Ib que evalúa el cavrotolimod, su agonista TLR9 habilitado por SNA, que se está desarrollando para el tratamiento de tumores sólidos, en combinación con pembrolizumab.

El objetivo de la etapa de escalada de dosis de fase Ib del ensayo clínico fue evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica del cavrotolimod solo y en combinación con pembrolizumab para identificar una dosis de fase II. En el ensayo, el cavrotolimod se dosificó semanalmente durante ocho semanas y, posteriormente, cada tres semanas. Se agregó pembrolizumab al régimen de tratamiento a partir de la semana 3 del ensayo.

Durante las dos primeras semanas del estudio, se evaluaron la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinamia de cavrotolimod. La eficacia se midió cada 12 semanas.

Se inscribió un total de 20 pacientes en el ensayo y, en ese momento, el 85% experimentaba una enfermedad progresiva mientras recibían una terapia con anticuerpos anti-PD-1.

Los investigadores determinaron que había una tasa de respuesta general (TRO) del 21% en la etapa de aumento de dosis de la fase Ib y un TRO del 33% en la cohorte de dosis más alta (32 mg), que finalmente se seleccionó como la dosis recomendada de la fase 2.

Además de las ORR registradas, se observó una reducción del tumor diana en un paciente con carcinoma cutáneo de células escamosas y en dos pacientes con melanoma. Las respuestas generales se produjeron en dos pacientes con carcinoma de células de Merkel avanzado y dos pacientes con melanoma.

Hasta la fecha, no se han informado eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. Los efectos secundarios más comunes fueron síntomas similares a los de la gripe y reacciones en el lugar de la inyección.

«Estamos entusiasmados con las respuestas duraderas que hemos visto en pacientes refractarios anti-PD-1, y esperamos seguir explorando la eficacia del cavrotolimod en estos pacientes con carcinoma de células de Merkel y carcinoma cutáneo de células escamosas altamente refractarios al tratamiento», dijo el Dr. Douglas Feltner, director médico de Exicure.

En junio, Exicure anunció que el primer paciente inscrito en su etapa de expansión de dosis de fase II del ensayo clínico de fase Ib / II de cavrotolimod había recibido una dosis.

“Creemos que este hito marca un paso importante hacia el cumplimiento de una necesidad de tratamiento no satisfecha para los pacientes con carcinoma de células de Merkel que han sido resistentes a la terapia con anticuerpos inhibidores del punto de control”, dijo Feltner en el momento del anuncio.

La etapa de expansión de la dosis de fase II incluye dos cohortes de pacientes con cáncer avanzado o metastásico. Específicamente, los sujetos tienen carcinoma de células de Merkel o carcinoma cutáneo de células escamosas.

La etapa de expansión de la dosis está destinada específicamente a evaluar la tasa de respuesta antitumoral de cavrotolimod, junto con un tratamiento con inhibidores de puntos de control. Además, los investigadores observarán la seguridad y tolerabilidad de la combinación, junto con la farmacodinámica y farmacocinética del fármaco. Los sujetos inscritos en el ensayo deben haber documentado recientemente la progresión del tumor a pesar de la monoterapia con anticuerpos anti-PD-1 o anti-PD-L1.

Cavrotolimod consta de agonistas del receptor 9 de tipo toll diseñados para aplicaciones inmuno-oncológicas. Exicure anunció originalmente los resultados preliminares de su ensayo de fase Ib en diciembre de 2019. Los datos mostraron que la administración de cavrotolimod, solo o en combinación con pembrolizumab, producía expresión de citocinas y quimiocinas y activación de células inmunes.

El pembrolizumab, que Merck comercializa como Keytruda, también recibió la aprobación en Japón para el tratamiento de ciertos pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago (ESCC) en agosto de este año. La terapia anti-PD-1 actúa aumentando la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para detectar y combatir las células tumorales. Es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, que activa los linfocitos T.


Krystle Vermes

Fuente: https://www.biospace.com/article/exicure-announces-positive-phase-ib-trial-results-for-solid-tumor-treatment/