QINLOCK como un tratamiento para los tumores del estromal

Artículo de BioTech 365, los datos del ensayo INVICTUS de fase 3 y del estudio de aumento de dosis de fase 1, que evaluó QINLOCK como un tratamiento para los tumores del estromal gastrointestinal, se publicaron en el Congreso Virtual ESMO 2020. Los resultados son positivos y los investigadores están muy entusiasmados con el potencial que tiene QINLOCK.


Acerca de los tumores del estromal gastrointestinal (GIST)

Los GIST son un tipo de tumor que se forma en el tracto gastrointestinal, generalmente en el estómago o el intestino delgado. Estos tumores son sarcomas de tejidos blandos y pueden ser benignos o malignos. Si son cancerosos, entonces tienen el potencial de diseminarse por todo el cuerpo. Los síntomas incluyen vómitos o defecación de sangre, dolor e hinchazón abdominal, anemia, fatiga, una masa en el abdomen, vómitos, debilidad, sangrado gastrointestinal, pérdida de apetito, problemas para tragar y pérdida de peso. Todos estos síntomas son el resultado de genes mutados que hacen que las células instersticiales de Cajal crezcan y se multipliquen hasta formar un tumor. Por lo general, son los genes KIT o PDGFR los que están mutados, pero hay otros genes que aún no se han identificado. El tratamiento consiste en cirugía y farmacoterapia dirigida.


Sobre QINLOCK

QINLOCK fue creado por Deciphera Pharmaceuticals, y es un inhibidor de la tirosina quinasa de control por interruptor que está destinado a inhibir los genes mutados que causan los tumores. Lo hace mediante el uso de un mecanismo dual que modera el bolsillo del interruptor de quinasa y el circuito de activación.

Ya ha sido aprobado por la FDA para pacientes mayores de 18 años con GIST avanzado que ya han sido tratados con tres o más inhibidores de quinasa. También está aprobado en Canadá y Australia. Deciphera está trabajando con Zai Lab en China para que QINLOCK también esté disponible allí.


Sobre los estudios

El primer estudio, titulado INVICTUS Phase 3, es un ensayo controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado, multicéntrico e internacional que tiene como objetivo evaluar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de QINLOCK en comparación con un placebo. 129 pacientes inscritos en el estudio, todos los cuales ya habían sido tratados con imatinib, sunitinib y regorafenib.

Los datos mostraron que QINLOCK mejoró la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, además de ser bien tolerado y mantener su perfil de seguridad. Los resultados incluyen:

Supervivencia libre de progresión de 6,3 meses frente a 1,0 mes en el grupo de placebo
La supervivencia global fue de 15,1 meses frente a 6,6 meses en el grupo de placebo.
Tasa de respuesta objetiva del 11,8% frente al 0% en el grupo de placebo

El segundo estudio, que es un ensayo de escalada de dosis de fase 1, está evaluando QINLOCK en pacientes con GIST de segunda a cuarta línea. Los participantes pudieron aumentar sus dosis a 150 mg una o dos veces al día. Aquellos que recibieron esta dosis experimentaron beneficios clínicamente significativos.

Los profesionales médicos y los pacientes están muy entusiasmados con estos resultados, y tienen la esperanza de que más ensayos continúen produciendo datos positivos.


Kendal Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/09/23/study-qinlock-treatment-for-gastrointestinal-stromal-tumors/