Vivet Therapeutics, empresa privada de biotecnología de terapia génica dedicada a desarrollar tratamientos para trastornos hepáticos, y Pfizer han anunciado un acuerdo de fabricación, bajo el que Pfizer proporcionará suministro clínico para un ensayo clínico de fase 1/2 que evalúa la terapia génica en investigación patentada de Vivet, VTX-801, para el tratamiento potencial de la enfermedad de Wilson, un trastorno hepático poco común y potencialmente mortal.

En marzo de 2019, las compañías comunicaron que Pfizer había adquirido una participación minoritaria en Vivet y se había asegurado una opción exclusiva para adquirir todas las acciones en circulación. Las empresas también anunciaron que colaborarían en el desarrollo del VTX-801, para lo cual se planea presentar una solicitud de Nuevo Medicamento en Investigación (IND) ante la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2020.

La fabricación de tecnologías de terapia génica potencialmente transformadoras es una empresa increíblemente compleja, y tenemos la esperanza de que este hito clave fortalezca aún más nuestra relación con Pfizer al tiempo que garantiza el desarrollo a largo plazo de VTX-801”, dijo Jean-Philippe Combal, Co- Fundador y CEO de Vivet Therapeutics.

El suministro clínico de fase 1/2 para VTX-801 se fabricará en las instalaciones de Pfizer en Chapel Hill, Carolina del Norte (EEUU). En los últimos años, Pfizer ha realizado importantes inversiones en las instalaciones de fabricación de terapias génicas de la empresa en Carolina del Norte para fortalecer su capacidad de producir cantidades a escala clínica y comercial de terapias génicas para pacientes que viven con enfermedades raras en todo el mundo.

Estamos orgullosos del progreso significativo realizado hasta la fecha en nuestras capacidades de fabricación de terapia génica, y este hito en nuestra relación con Vivet subraya la importancia de nuestras inversiones estratégicas en la investigación y el suministro de terapia génica de extremo a extremo, para respaldar la entrega oportuna de estas nuevas terapias para los pacientes”, dijo Seng Cheng, director científico de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer.

Se espera que la fase 1/2 del ensayo clínico comience a principios de 2021. Los términos del acuerdo no fueron revelados.


Fuente: http://www.pmfarma.com.mx/noticias/17259-vivet-therapeutics-y-pfizer-firman-un-acuerdo-de-fabricacion-para-la-terapia-genetica-en-investigacion-de-vivet-para-la-enfermedad-de-wilson.html