¿Podrían las inmunocitocinas ser una forma de combatir el glioblastoma?

inmunocitocinas ser una forma de combatir el glioblastoma
Zúrich, Suiza:
 

El glioblastoma es una forma agresiva y generalmente terminal de cáncer de cerebro que tiene una tasa de supervivencia media de solo 15-18 meses. Esa tasa es el doble de lo que era hace veinte años, y los investigadores todavía están buscando extenderla aún más. Las inmunocitocinas se mostraron prometedoras en un estudio reciente dirigido por Tobias Weiss, médico e investigador senior del Hospital Universitario de Zúrich (UHZ).

La letalidad del glioblastoma se debe en parte al fuerte entorno tumoral inmunosupresor de la célula de glioma, que evita que el sistema inmunológico se defienda.

A pesar de los éxitos recientes con las inmunoterapias extracraneales, estas victorias no se han traducido en cánceres invasivos como los glioblastomas, por lo que Weiss y su equipo centraron su atención en las inmunocitocinas, que son proteínas fusionadas con anticuerpos y citocinas.

Una hipótesis es que estas citocinas proinflamatorias pueden desencadenar una fuerte inmunidad antitumoral, convirtiendo posteriormente el microambiente inmunológico «frío» que normalmente se encuentra en el glioblastoma en un microambiente tumoral inmunológicamente «caliente».

En el estudio publicado el 7 de octubre en Science Translational Medicine, el Dr. Weiss et al compartieron que las inmunocitocinas administradas sistémicamente fueron efectivas en modelos de ratones y en un ensayo piloto en humanos.

El equipo creó tres inmunocitocinas basadas en el anticuerpo L19, que es específico de la matriz extracelular del tumor de glioblastoma. Las inmunocitocinas, L19-mTNF y L19-mIL12, se inyectaron luego por vía intravenosa en ratones completamente inmunocompetentes pretratados con gliomas GL-261 ortotópicos. Se usó L19 solo como control.

Los resultados indicaron un perfil de seguridad estable, mientras que el tratamiento fue eficaz para disminuir la perfusión sanguínea regional dentro del tumor y contribuyó al aumento de la necrosis tumoral.

Debido a que los tumores de glioblastoma han mostrado tal resistencia a la inmunoterapia en el pasado, los científicos lanzaron un segundo desafío para probar el poder de permanencia de la terapia.

“Después de 180 días desde la primera implantación de células tumorales, implantamos un segundo conjunto de células tumorales en el hemisferio contralateral del hemisferio que recibió las primeras células tumorales implantadas. En ausencia de cualquier otra intervención terapéutica, todos los ratones supervivientes a largo plazo fueron protegidos del crecimiento tumoral y sobrevivieron ”, dijeron Weiss et al en el artículo.

Actualmente, el curso típico de tratamiento es un ataque de tres pasos con cirugía para extirpar el tumor, radiación para eliminar las células restantes y quimioterapia con medicamentos como Temozolomida (Temodar), que se considera el estándar de oro para el glioblastoma.

Se están estudiando enfoques de vanguardia adicionales para satisfacer la necesidad crítica insatisfecha de un tratamiento eficaz del glioblastoma. Estos incluyen la terapia génica, que intenta superar barreras como la resistencia a la quimioterapia al regular a la baja los genes de resistencia, y un nuevo método de radioterapia que funciona dirigiéndose a una vía metabólica crítica para interrumpir la capacidad del tumor para repararse a sí mismo.

El 24 de octubre es el Día Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Cerebro en Canadá. En los EE.UU., se anima a todos a «Go Grey» en mayo.