Actualmente, hay varias vacunas para COVID-19 que se están investigando, una de las cuales es AZD1222. El ensayo se detuvo en septiembre cuando un participante se enfermó en el Reino Unido. Los médicos pudieron diagnosticarlo con mielitis transversa y, después de una intensa investigación, se ha dado luz verde al juicio para continuar.


Acerca de la mielitis transversa

La mielitis transversa ocurre cuando el sistema nervioso central, específicamente la médula espinal, se inflama. Esta inflamación puede ser el resultado de infecciones virales, infecciones bacterianas y afecciones inflamatorias como la esclerosis múltiple. A veces, se desconoce la causa. Independientemente de la causa, esta condición causa síntomas como dolor que se dispara por todo el cuerpo, debilidad en los brazos y piernas, sensaciones anormales como hormigueo y problemas con la vejiga y los intestinos. Estos síntomas ocurrirán en un episodio, lo que significa que desaparecerán después de un tiempo. Sin embargo, existen complicaciones que pueden persistir incluso después de un episodio. Estos incluyen dolor, espasmos, opresión, rigidez, disfunción sexual, depresión, ansiedad y parálisis parcial o total de piernas y brazos.


Sobre el juicio

AstraZeneca, el creador de la vacuna, tuvo que pausar su ensayo global de fase III después de que uno de los participantes se enfermara de mielitis transversa. Afortunadamente, la persona afectada pudo recibir tratamiento en un hospital de Londres y fue dada de alta.

En respuesta a esto, la FDA y otras agencias reguladoras comenzaron intensas investigaciones sobre la vacuna. La FDA también comenzó a investigar otras vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford, ya que se asociaron con AstraZeneca para este ensayo. El objetivo era garantizar que ninguna otra vacuna tuviera problemas similares.

Primero se permitió que el ensayo se reanudara en el Reino Unido, ya que la Autoridad Reguladora de Salud de Medicamentos (MHRA) decidió que las pruebas no apuntaban a la vacuna como la causa de la mielitis transversa. Sudáfrica, India y Brasil también han reanudado sus brazos del juicio. No fue hasta el 23 de octubre que la FDA permitió que el ensayo continuara en Estados Unidos.

Ahora que la prueba está nuevamente en marcha, AstraZeneca espera que puedan tener resultados para fin de año. Si todo va bien, planean producir dos mil millones de dosis de la vacuna.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2020/11/09/covid19-vaccine-trial-resumes-in-the-us/