fármacos,tratamiento, linfoma folicular

Estados Unidos:

Un medicamento recientemente aprobado y dos tratamientos experimentales ofrecen la promesa de una gama más amplia de opciones para los pacientes con linfoma folicular, según el Dr. Germame Ajebo.

Un fármaco aprobado recientemente y dos que se están probando en ensayos clínicos están preparados para abrir nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con linfoma folicular a través de la selección de alteraciones genéticas que provocan enfermedades en las células cancerosas.

El Dr. Germame Ajebo, profesor asistente de medicina en el Georgia Cancer Center de la Universidad de Augusta, compartió información sobre el futuro de las opciones de tratamiento durante la reciente Cumbre virtual CURE® Educated Patient Leukemia & Lymphoma.

En su charla, Ajebo se centró en los medicamentos destinados a su uso en enfermedades que han recurrido o se han vuelto resistentes a tratamientos anteriores.

El linfoma folicular es una forma generalmente de crecimiento lento del linfoma no Hodgkin de cáncer de sangre en el que las células tumorales crecen en grupos para formar nódulos. El tratamiento puede consistir en una estrategia de observación y espera en casos asintomáticos, pero cuando la enfermedad causa síntomas molestos o muestra signos de diseminación, la terapia debe consistir en radiación o medicamentos dirigidos a la proteína CD20, a veces con quimioterapia, dijo Ajebo.

Pero, ¿cómo se debe tratar la enfermedad si esas estrategias y los medicamentos dirigidos posteriores no funcionan?

Una nueva estrategia, señaló, fue aprobada por la FDA para tratar la enfermedad en junio de 2020: Tazverik (tazemetostat) es un fármaco dirigido que inhibe la actividad de la proteína EZH2, que estimula el cáncer, que está presente en el 20% de los linfomas foliculares. El ensayo de fase 2 que llevó a su aprobación incluyó a 45 pacientes que tenían la mutación genética que genera la proteína y 54 pacientes que no la tenían.

En los pacientes con la mutación, dijo, los investigadores encontraron una tasa de respuesta objetiva (combinando todas las respuestas parciales y completas) del 78%, con un 9% de los pacientes respondiendo completamente y un 22% manteniendo la enfermedad estable. Entre 54 pacientes sin la mutación, los investigadores encontraron una tasa de respuesta objetiva del 33%, incluida una tasa de respuesta completa del 6% y tasas de enfermedad estables y progresivas del 30% cada una.

Tazverik está aprobado para pacientes tratados previamente que tienen linfoma folicular positivo con mutación EZH2 recurrente o resistente o que no tienen opciones de tratamiento alternativas satisfactorias.

Una opción experimental, dijo Ajebo, es mosunetuzumab, que actúa inhibiendo simultáneamente las proteínas CD3 y CD20, activando así las células T que actúan para matar las células cancerosas.

En un ensayo clínico de fase 1 / 1b, dijo, se descubrió que el mosunetuzumab inducía remisiones completas en pacientes con linfoma no Hodgkin y un pronóstico precario, incluidos aquellos a los que no les había ido bien con las terapias con células CAR-T. En ese ensayo, la tasa de respuesta objetiva fue del 43,8% y la tasa de remisión completa fue del 25%.

Aproximadamente el 29% de los pacientes experimentaron el síndrome de liberación de citocinas, en el que el sistema inmunológico ataca los órganos sanos, dijo Ajebo. Otros efectos secundarios de cualquier gravedad incluyeron neutropenia (un problema de recuento sanguíneo), fatiga, hipofosfatemia (un problema de electrolitos en la sangre), diarrea, fiebre, náuseas y dolor de cabeza. Los efectos secundarios graves o graves fueron neutropenia, hipofosfatemia y anemia.

Un fármaco que alcanza los mismos dos objetivos, REGN1979, también mostró resultados prometedores en un ensayo de fase 1. Entre 43 pacientes, dijo Ajebo, la tasa de respuesta objetiva fue del 95% y la tasa de respuesta completa fue del 75%.

“Estos están en el horizonte, y una vez que se han estudiado bien, se pueden llevar al tratamiento de primera línea”, dijo Ajebo. «Es de esperar que estas opciones sean cosas para considerar y esperar aprobaciones en un futuro cercano».

Añadió que «el tazemetostat y otros anticuerpos biespecíficos posiblemente serán consideraciones a tener en cuenta en pacientes que progresan en múltiples líneas de terapia para el linfoma folicular».


Beth Fand Incollingo

Fuente: https://www.curetoday.com/view/novel-drugs-look-promising-in-the-treatment-of-follicular-lymphoma