Será hasta la segunda mitad de 2021 cuando habrá campañas de vacunación contra la Covid-19, una vez que estén listas en la próxima primavera varias vacunas actualmente en fase tres, pero aún falta la producción en serie, consideraron expertos de la UNAM.

Por ahora, sin tratamientos precisos y sin vacunas, es necesario mantener el uso permanente del cubrebocas al salir a la calle, no reunirse en grupos grandes de personas y continuar con las medidas de higiene como lavado de manos, limpieza con gel y sana distancia, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. “El cubrebocas hay que usarlo siempre”, subrayó.

Comentó que resulta sobresaliente el espectacular desarrollo de docenas de propuestas de vacunas que se están trabajando en el mundo. “Tenemos 10 meses de conocer el virus SARS-CoV-2, y esto es una muestra de lo que la ciencia es capaz de hacer por el bienestar de la población”, agregó el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de esta institución.

Normatividad estricta

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de dicha comisión, detalló que actualmente hay en el mundo 38 vacunas en fase uno, 14 en fase dos (en más de 30 países, incluido México) y 11 en fase tres, que son estudios en grandes poblaciones (decenas de miles). De ellas, hay seis que han recibido autorizaciones para uso de emergencia (en Rusia y China) y que se pueden aplicar de forma muy limitada.

“El desarrollo de los productos para la salud tiene una normatividad estricta y bien establecida, se deben de cumplir muchos pasos regulatorios en cada etapa, en particular en los estudios de fase tres, que determinan si la vacuna es segura y efectiva”, apuntó Rodríguez.

Propósito: que sea segura y eficaz

En la conferencia virtual de medios Vacunas para Covid-19, la Ciencia en Acción, Ponce de León destacó que una vacuna óptima tiene que ser segura, con el menor número de efectos colaterales, ser eficaz (una respuesta positiva en más de 80 por ciento de los casos), evitar la infección, ser de una o pocas dosis, y su producción no deber ser muy compleja desde el punto de vista industrial.

En relación con las que se preparan contra la Covid-19, aclaró que hasta ahora ninguna ha completado su trayecto, aunque hay avances considerables de laboratorios como AstraZeneca, que con la Universidad de Oxford ha tenido grandes adelantos en una cuya producción local se probará en México y Argentina.

Asunto de la mayor relevancia

Tras referirse a la importancia de las vacunas en la humanidad, ambos expertos señalaron lo significativo de desarrollarlas en el país. “El Estado debería hacer consorcios y participar como socio de instituciones. Es un asunto de la mayor relevancia”, dijo Ponce de León.

Los investigadores universitarios consideraron que en México hay un presupuesto insuficiente para producirlas y se requieren aportaciones cuantiosas y apoyos en infraestructura.

Rodríguez mencionó que son de las herramientas más reguladas en el campo médico. “Son seguras, efectivas y necesarias”.

Ponce de León completó al expresar que son de prevención individual, pero que tienen efectos colectivos en la población. “La eficiencia de vacunar debería estar en los libros de texto”, remató.