Las personas que sufren un trastorno psiquiátrico (ansiedad o depresión, demencia, psicosis) podrían tener hasta 2,3 veces más probabilidades de morir en caso de infección por COVID-19.


Los investigadores monitorizaron la salud de 1.685 pacientes ingresados en cinco hospitales de Connecticut (Estados Unidos) entre febrero y abril. De ellos, un 28% habían recibido un diagnóstico psiquiátrico antes de la hospitalización. Las personas que se habían enfrentado a un problema mental fueron más propensas a morir, sobre todo en una etapa temprana de su enfermedad.

Un 36% de los pacientes con COVID-19 y un diagnóstico psiquiátrico fallecieron en un plazo de dos semanas tras la hospitalización, frente a un 15% de los que no habían recibido ese tipo de diagnóstico. Un 41% de los pacientes con un trastorno mental habían fallecido en un plazo de tres semanas, frente a un 22% de los pacientes sin enfermedades mentales. La tasa de mortalidad a las cuatro semanas fue de un 45% entre los primeros, frente a un 32% entre los segundos.


Cuando los investigadores controlaron otros factores que influyen en el riesgo de mortalidad por COVID-19 (obesidad, diabetes, factores demográficos), las personas con trastornos psiquiátricos seguían teniendo un riesgo un 50% más alto de morir de su infección con el coronavirus.


Según los autores, las personas con problemas psiquiátricos tienen diferencias básicas en los compuestos químicos del cerebro, que pueden alterar la forma en que el organismo responde a una infección. Así, tienden a unos niveles más altos de hormonas del estrés, que promueven la inflamación y debilitan el sistema inmunitario.


Redacción / HealthDay

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7922/los-trastornos-mentales-duplican-el-riesgo-de-fallecer-por-covid-19