La pérdida de oligodendrocitos, células del cerebro encargadas de producir mielina, es una afección frecuente en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Una reciente investigación  ha conseguido generar oligodendrocitos humanos a partir de células madre pluripotentes derivadas de pacientes con esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica.


Según los autores, las células generadas son equivalentes a los oligodendrocitos del cerebro humano y fueron capaces de producir mielina alrededor de las neuronas cuando se trasplantaron en el cerebro de un modelo animal. Una nueva metodología, más rápida y eficiente, permite la producción de oligodendrocitos en tan solo tres semanas.


Estas células podrían utilizarse para avanzar en la búsqueda de tratamientos eficaces que favorezcan la mielinización. De hecho, esta nueva metodología ya está siendo empleada para desarrollar un fármaco eficaz capaz de revertir la pérdida de mielina que tiene lugar en la esclerosis múltiple, algo fundamental para contrarrestar sus síntomas y patologías.


Redacción / AlphaGalileo

Fuente: https://www.neurologia.com/noticia/7954/generan-oligodendrocitos-capaces-de-producir-mielina