Durante la mayor parte de 2020, la pandemia de coronavirus ha dominado los titulares. Lo que comenzó a principios de este año se ha transformado en una crisis viral con 69,8 millones de casos en todo el mundo. Para sofocar la propagación, muchos desarrolladores de medicamentos han trabajado para desarrollar vacunas para COVID-19. Según Medical XPress, un equipo de investigadores y virólogos del Instituto Rega en KU Leuven han modelado su vacuna COVID-19, RegaVax, a partir de una vacuna contra la fiebre amarilla. Como resultado, su vacuna única podría brindar protección contra ambas condiciones. Obtenga más información sobre la vacuna en los datos publicados en Nature.

RegaVax

Para crear RegaVax, los investigadores agregaron el código genético de los picos de COVID-19 en el código genético de la vacuna contra la fiebre amarilla. A continuación, los investigadores probaron la vacuna en hámsteres y monos. Mientras que algunos animales recibieron una vacuna, a otros se les administró un placebo. Primero, se vacunó a los animales. A continuación, los investigadores administraron el virus directamente a los animales.

Todos los hámsteres fueron protegidos de COVID-19 dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación. Además, no experimentaron problemas respiratorios, como infecciones pulmonares. Por el contrario, los animales tratados con el placebo mostraron signos de infección pulmonar y otros síntomas relacionados con COVID-19. En los monos, los anticuerpos aparecieron una semana después de la vacunación.

Los virólogos decidieron utilizar la vacuna contra la fiebre amarilla porque ya se ha utilizado durante ocho décadas y se ha administrado a cientos de millones de personas. La vacuna proporciona inmunidad duradera contra la fiebre amarilla, lo que sugiere que podría conferir beneficios similares en el ámbito de COVID-19. RegaVax también ofrece beneficios adicionales. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere eliminar completamente la fiebre amarilla en los próximos 10 años; RegaVax no solo les permitiría trabajar hacia este objetivo, sino también prevenir una mayor propagación de COVID-19 en países con menos acceso a la atención médica. Debido a que la vacuna tampoco requiere las mismas temperaturas de congelación para su almacenamiento, también es más accesible y fácil para los médicos ayudar a los pacientes en áreas tropicales.

Durante 2021, los investigadores esperan participar en ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna en humanos.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla, cuyo nombre se basa en la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) que causa, es una enfermedad viral causada por un arbovirus del género flavivirus. El virus se transmite a través de mosquitos y es más frecuente en áreas tropicales de América Central y África. En muchos casos, las personas estarán asintomáticas. Sin embargo, para aquellos que muestran síntomas, estos suelen aparecer dentro de los 3-6 días posteriores a la infección y duran 3-4 días adicionales. En casos extremadamente raros, las personas experimentarán síntomas graves que son fatales para aproximadamente la mitad de todos los pacientes.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Ictericia
  • Problemas de hígado y riñón (síntoma grave)
  • Orina oscura (síntoma grave)
  • Sangrado de ojos, nariz, boca y estómago (síntoma grave)

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2020/12/14/regavax-could-protect-against-covid19-yellow-fever/