Estados Unidos:

Continúan acumulándose pruebas de una inmunidad duradera al COVID-19 después de la infección de la enfermedad, con la publicación de un nuevo estudio que muestra una respuesta inmune duradera hasta ocho meses después de la aparición inicial de los síntomas. El último estudio revisado por pares, publicado la semana pasada en Science, se hace eco de varios estudios no revisados ​​por pares publicados el año pasado.

En el estudio, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla y de otros lugares probaron anticuerpos, células B de memoria y células T de memoria específicas para el SARS-CoV-2 o su proteína Spike, recolectadas de 188 pacientes entre 5-8 meses después de la infección y el inicio de síntomas de COVID-19. Los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) específicos de Spike se mantuvieron estables durante 6-8 meses, y el 90% de los sujetos dieron positivo para la IgG.

El seguimiento longitudinal de algunas muestras mostró que los niveles de células B de memoria SARS-CoV-2 específicas de picos aumentaron en el transcurso de 6 meses. También se detectaron células T CD4 + y CD8 + de memoria durante 6 meses después de la aparición de los síntomas en el 92% y el 50% de los pacientes, respectivamente.

Los investigadores también demostraron que los anticuerpos específicos del dominio de unión a Spike y al receptor y las células B de memoria eran más altos 4 meses después de la aparición de los síntomas en los casos más graves de Covid-19 que requerían hospitalizaciones, en comparación con los casos menos graves. Aunque los datos no son concluyentes, estudios previos en animales insinúan que el aumento de los niveles de anticuerpos puede proporcionar inmunidad esterilizante contra Covid-19, y la presencia de células B y T de memoria puede limitar las infecciones que no se pueden esterilizar a una enfermedad asintomática o de baja gravedad.

Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas. En una preimpresión de noviembre, que aún no ha sido revisada por pares, investigadores británicos mostraron una sólida inmunidad de células T seis meses después de la infección, con niveles que se correlacionan con la gravedad de la infección inicial en 100 pacientes. Una segunda preimpresión publicada días después, dirigida por investigadores de la Universidad Rockefeller, mostró la presencia de anticuerpos y células B de memoria seis meses después de la infección.

Se está trabajando para conectar los puntos entre la dinámica de la memoria inmunológica y la capacidad de prevenir una reinfección grave. Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine en diciembre, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford, siguió a los trabajadores de la salud y descubrió que durante seis meses, solo 2 de cada 1265 personas que originalmente dieron positivo por COVID-19 más tarde mostraron reinfección, y ambos pacientes estaban asintomáticos.

Los datos de la memoria inmunológica también tienen implicaciones para la longevidad de la protección de la vacuna. Aunque no se dispone de datos a largo plazo, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo el 7 de enero que espera la protección de la vacuna COVID-19 de la compañía para los últimos años.

El estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla apareció por primera vez como preimpresión en noviembre, antes de completar la revisión por pares.


Mark Zipkin

Fuente: https://www.biospace.com/article/new-study-shows-covid-19-immunity-can-last-at-least-eight-months-after-infection/