La proteína prolargina puede servir como biomarcador de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), permitiendo un diagnóstico más temprano y diferenciando entre los diferentes tipos de la enfermedad, según un estudio reciente.

El estudio, «Prolargina de proteoglicanos plasmáticos en el diagnóstico y diferenciación de la hipertensión arterial pulmonar», se publicó en la revista ESC Heart Failure.

La hipertensión arterial pulmonar puede producir insuficiencia cardíaca derecha, pero síntomas inespecíficos como dificultad para respirar (disnea) y fatiga pueden complicar la obtención de un diagnóstico oportuno. De hecho, estos síntomas pueden retrasar el diagnóstico dos años o más.

Un método de detección para diferenciar la hipertensión arterial pulmonar de otras afecciones que causan síntomas como la disnea, así como para distinguir los subtipos de hipertensión pulmonar, podría reducir este tiempo y mejorar los resultados de los pacientes.

Esa necesidad llevó a un equipo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, a examinar una clase de proteínas llamadas proteoglicanos para determinar su capacidad para servir como biomarcador.

Los proteoglicanos afectan el desarrollo y la capacidad de señalización de la matriz extracelular (MEC), la red de moléculas que rodea y sostiene a las células. Los cambios en la ECM ocurren durante el curso de la HAP y pueden impulsar la progresión de la enfermedad.

En la hipertensión arterial pulmonar, un patrón inflamatorio que involucra niveles elevados de ciertos proteoglicanos se ha asociado con peores resultados clínicos.

El equipo de Lund identificó a 152 pacientes, de 18 años o más, que experimentaban disnea. Fueron examinados en el momento del diagnóstico con cateterismo cardíaco derecho, una prueba para evaluar la salud cardíaca.

Los pacientes presentaban HAP, hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), HP por insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada o reducida, o insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada o reducida pero sin hipertensión pulmonar. Se incluyeron veinte controles sanos. En particular, la fracción de eyección compara la cantidad de sangre en el corazón con la cantidad de sangre bombeada para indicar qué tan bien bombea sangre el corazón.

Los resultados mostraron que la mayor diferencia en los niveles de proteínas fue la de prolargina, un proteoglicano asociado con la ECM. Los niveles de prolargina en sangre fueron más altos en hipertensión arterial pulmonar que en los controles, pero más bajos en comparación con los otros grupos.

Los pacientes con HAP también mostraron niveles más altos de IL-17D (una molécula implicada en la inflamación) en comparación con los controles, pero niveles más bajos en relación con los otros grupos. Los niveles de decorina proteoglicanos fueron más altos en todos los grupos de PH en comparación con los controles.

La prolargina se encuentra en la piel, los pulmones, el corazón y otros tejidos, donde ayuda a que las células permanezcan fijadas al ECM y mantiene bajo control el sistema del complemento, una rama del sistema inmunológico que amplifica los efectos inflamatorios de otras células inmunitarias. La activación excesiva del sistema del complemento puede provocar reacciones inmunes peligrosas.

Debido al papel que juega la inflamación en el desarrollo y progresión de la hipertensión arterial pulmonar, los investigadores dijeron que la inflamación puede impulsar los niveles más altos de prolargina observados en este estudio.

Se desconoce si el menor aumento de prolargina en la HAP en relación con los otros grupos de enfermedades indica menos inflamación en la HAP o si involucra diferentes procesos biológicos.

Aún así, los resultados sugieren que el prolargin puede resultar una adición útil a las herramientas de diagnóstico actuales.

La capacidad de Prolargin para distinguir la hipertensión arterial pulmonar, escribieron los investigadores, «justifica una mayor investigación y podría mejorarse si prolargin es parte de un panel de marcadores múltiples».

«Es importante», concluyeron, «se necesitan estudios más amplios que utilicen controles emparejados para evaluar el uso definitivo de la prolargina como marcador de hipertensión arterial pulmonar en una población más amplia, que también involucran enfermedades distintas de la hipertensión pulmonar, que presentan disnea».


Forest Ray

Fuente: https://pulmonaryhypertensionnews.com/2021/01/13/prolargin-shows-early-promise-as-pah-biomarker/