El tratamiento experimental podría ser útil en numerosos cánceres raros y mortales

Estados Unidos:

Si bien han surgido rápidamente nuevos tratamientos en la escena de los medicamentos, las nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas se han quedado atrás.

Pero ahora, según la entrevista de OncLive con el Dr. P.A. Philip, Wayne State University, los pacientes tienen una nueva perspectiva. La FDA ha dado luz verde a Rafael Pharmaceutical para iniciar los ensayos clínicos de fase 3 de devimistat para tratar el cáncer de páncreas, lo que da a los pacientes motivos de esperanza.

El Dr. Philip le dijo a OncLive que el devimistat (CPI-613) hace que las células cancerosas se vuelvan sensibles a una variedad de agentes quimioterapéuticos. Según el Dr. Philip, AVENGER 500 es el único ensayo de fase 3 de este tipo en el mundo.

El médico continuó diciendo que el encogimiento de los tumores era lo que esperaban de la quimioterapia y señaló que el encogimiento se produjo con dosis más bajas de los medicamentos. Dijo que una respuesta como esta en el cáncer de páncreas solo se había logrado en raras ocasiones en el pasado con la quimioterapia como agente único.

Se informó que el tratamiento fue bien tolerado y no se atribuyeron muertes a eventos adversos. No hubo muertes de pacientes relacionadas con el tratamiento.

Acerca del ensayo de fase 3 AVENGER 500® para tratar el cáncer de páncreas

El ensayo internacional de fase 3 AVENGER 500® (NCT03504423) ha alcanzado la inscripción completa con la participación de quinientos pacientes de entre dieciocho y setenta y cinco años. El estudio es un ensayo de etiqueta abierta en el que los médicos y los pacientes conocen la dosis, el nombre del medicamento y quién lo recibirá.

Los sujetos recibirán 500 mg / m2 de devimistat el primer y tercer día de un ciclo de catorce días.

Los criterios de valoración principales del ensayo son la tasa de respuesta global (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP). Una revisión central determinará la ORR dentro de los primeros doce ciclos. Los criterios de valoración secundarios son la supervivencia global (SG), la seguridad y la durabilidad de la respuesta de los pacientes.

El CPI-613 agregado a FOLFIRINOX modificado se está investigando y comparando con FOLFIRINOX estándar como agente único. Los medicamentos se administrarán a pacientes que hayan sido diagnosticados con adenocarcinoma metastásico de páncreas. El equipo busca una respuesta completa al fármaco y / o la desaparición del cáncer.

Está previsto que se publiquen los resultados provisionales del ensayo después de que 167 participantes sean evaluables para una respuesta.

Acerca de Devimistat (CPI-613)

CPI-613 fue desarrollado por Rafael Pharmaceuticals y fue diseñado específicamente como un medicamento huérfano para tratar leucemia mieloide aguda, cáncer de páncreas, síndrome mielodisplásico, linfoma periférico de células T, sarcoma de tejido blando y linfoma de Burkitt.

CPI-613 juega un papel en el metabolismo energético de las células cancerosas. El agente se ha desarrollado para atacar el ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) mitocondrial de las células cancerosas. Una de las características clave de las células cancerosas son las mutaciones en las enzimas metabólicas del ciclo del TCA.

Las células tumorales tienen muchos cambios genéticos y metabólicos que contribuyen a su malignidad y crecimiento. Existe una fuerte conexión entre el cáncer y el metabolismo.

CPI-613 bloquea las enzimas asociadas con el metabolismo de las células cancerosas. Las enzimas se pueden encontrar en las mitocondrias donde los nutrientes se convierten en energía. Esto ocurre cuando las células funcionan normalmente.

Sin embargo, las mitocondrias pueden cambiar su función debido a cambios en la regulación de las proteínas en las células cancerosas. Cuando esto ocurre, los nutrientes se convertirán para formar nuevas células cancerosas.

Los investigadores están investigando la capacidad de CPI-613 para inhibir las mitocondrias en las células cancerosas. Esto impediría la capacidad de las células cancerosas para sobrevivir a la quimioterapia.

Acerca del cáncer de páncreas

Los diagnósticos de adenocarcinoma de páncreas van en aumento. Se prevé que esta enfermedad mortal sea la segunda causa de muerte por cáncer en algunas áreas.

La FDA también ha otorgado la designación de vía rápida para CPI-613 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda según un artículo reciente en CancerNetwork.

La designación de vía rápida cubre una amplia gama de condiciones graves. La designación ha sido diseñada para acelerar la revisión de nuevos medicamentos críticos.

Acerca del ARMADA 2000 TRIAL, un régimen de AML

El ensayo clínico ARMADA 2000 (NCT 03504410) implica la investigación de CPI-613 más mitoxantrona y citarabina en dosis altas como tratamiento para la LMA. Esta combinación se compara con dosis altas de mitoxantrona y citarabina.

Los pacientes deben tener cincuenta años o más con leucemia mieloide aguda en recaída y refractaria (resistente al tratamiento) y no deben ser elegibles para quimioterapia agresiva.

El ensayo se centra específicamente en si la combinación CPI-613 hace que las células cancerosas sean más sensibles a la quimioterapia. El aumento de la sensibilidad se traduciría en dosis más bajas de quimioterapia para los pacientes y por lo tanto menos efectos secundarios.

Como se señaló, el objetivo principal del ensayo es comparar los regímenes de quimioterapia con la combinación CPI-613. El equipo determinará si el nuevo fármaco es responsable de un aumento en una respuesta completa o la eliminación de todos los signos de cáncer.

Una segunda medida incluye las tasas de respuesta completa y la supervivencia general. Estos datos pueden incluir o no la recuperación completa de los recuentos de células sanguíneas.

Está previsto que se reclute un total de quinientos sujetos y los resultados provisionales se publicarán en octubre de 2022.

La EMA, que es la contraparte europea de la FDA, también le ha otorgado a Rafael el estatus de medicamento huérfano para CPI-613 tanto para el cáncer de páncreas como para la leucemia mieloide aguda.

El estado de medicamento huérfano sigue una designación de vía rápida de la FDA para CPI-613 para tratar el cáncer de páncreas metastásico.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/14/experimental-treatment-useful-numerous-rare-deadly-cancers/