Estados Unidos:

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es increíblemente difícil de tratar. Además de no tener cura, la afección solo tiene una opción de tratamiento aprobada. Sin embargo, los investigadores ahora creen que la combinación de fármacos, específicamente los inhibidores de BET, podría proporcionar una opción nueva, eficaz y más accesible para los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström.

Macroglobulinemia de Waldenström (MW)

Los médicos no están seguros de la causa exacta de la macroglobulinemia de Waldenström, un linfoma poco común que comienza en los linfocitos o en las células sanguíneas que desempeñan un papel en el sistema inmunológico. Sin embargo, se estima que el 90% de los pacientes tienen mutaciones en el gen MYD88, lo que sugiere una posible causa genética. La macroglobulinemia de Waldenström comienza en los linfocitos B, que luego comienzan a crear una versión anormal de la inmunoglobulina M (IgM) llamada macroglobulina. A medida que las células cancerosas se multiplican, causan hiperviscosidad o sangre espesa. Normalmente, la macroglobulinemia de Waldenström afecta a los caucásicos más que a otros grupos étnicos. Este raro cáncer de sangre también tiene el doble de probabilidades de ocurrir en hombres que en mujeres, y el riesgo aumenta a medida que las personas envejecen.

En muchos casos, los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström no tendrán ningún síntoma, especialmente en las primeras etapas del cáncer. Sin embargo, a medida que avanza el cáncer, los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga
  • Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad muscular
  • Infecciones frecuentes
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Diarrea
  • Hematomas y sangrado fáciles
  • Hemorragias nasales
  • Visión borrosa
  • Mareos y baja concentración
  • Dolores de cabeza
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Manos y pies entumecidos

Inhibidores BET

Durante su investigación, los investigadores de la Universidad de New Hampshire querían comprender la epigenética de la macroglobulinemia de Waldenström, con un enfoque particular en la epigenética de estas células cancerosas. El CDC describe la epigenética como:

El estudio de cómo su comportamiento y su entorno pueden causar cambios que afectan la forma en que funcionan sus genes. A diferencia de los cambios genéticos, los cambios epigenéticos son reversibles y no cambian su secuencia de ADN, pero pueden cambiar la forma en que su cuerpo lee una secuencia de ADN.

Los ejemplos de cambios epigenéticos incluyen modificación de histonas, metilación del ADN y ARN no codificante. En esta investigación específica, el equipo de investigación analizó las proteínas bromodominio y extraterminal (BET) que actúan como lectores epigenéticos. El enfoque en BET se centró en investigaciones anteriores que han vinculado BET a una serie de condiciones. Por lo tanto, los inhibidores de BET podrían potencialmente detener el crecimiento y la progresión de las células cancerosas mediante la regulación y el bloqueo de la expresión génica.

Para probar esta teoría, los investigadores trataron células macroglobulinemia de Waldenström con JQ-1 e I-BET-762, ambos inhibidores de BET. Aunque ninguno de los fármacos causó la muerte de las células cancerosas, JQ-1 ayudó a reducir la propagación de las células cancerosas en un 70%. A continuación, los investigadores evaluaron si los inhibidores de BET serían más potentes junto con otras terapias, como Ibrutinib (el tratamiento aprobado actualmente), venetoclax o panabinostat. En última instancia, determinaron que los inhibidores de BET, junto con el panabinostat, eran el tratamiento más eficaz para la macroglobulinemia de Waldenström.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/20/bet-inhibitors-could-treat-wm/