hallazgo mitocondrias hiperactivas responsables cánceres cerebrales del glioblastoma

Estados Unidos:

Neuroscience News publicó recientemente un artículo en el que se anunciaban informes sobre el hallazgo de los investigadores de que más del veinte por ciento de los cánceres cerebrales de glioblastoma letal pueden tratarse con fármacos recientemente desarrollados.

Actualmente, la mediana de supervivencia de los pacientes con glioblastoma es de quince meses.

Se están realizando pruebas con estos nuevos medicamentos para tratar a los pacientes a los que se les ha diagnosticado una fusión genética rara (unión accidental del ADN de dos genes) que también alimenta las mitocondrias hiperactivas.

Los investigadores identifican un nuevo tipo de glioblastoma

Investigadores de la Universidad de Columbia encontraron que los glioblastomas se ven afectados por mitocondrias hiperactivas, que normalmente son responsables de crear la energía para alimentar las células. Pero en el caso de los glioblastomas, se encontró que las células tumorales sobreviven con la energía adicional que proporcionan las mitocondrias hiperactivas.

El equipo clasificó los cánceres de cerebro en uno de cuatro subtipos, incluido el subtipo mitocondrial. Dos de los subtipos son réplicas de funciones activas en un cerebro normal. La tercera categoría incluye los tumores mitocondriales recientemente identificados. El cuarto grupo exhibe actividades metabólicas que son extremadamente resistentes a las terapias disponibles.

La nueva clasificación de los cánceres de cerebro se basa en características biológicas (el proceso que ocurre en los seres vivos).

Estas categorías ya no resaltan simplemente los biomarcadores celulares o las alteraciones genéticas, sino que ahora se centran en los impulsores recién descubiertos de cada subtipo y pronóstico del paciente.

Tenga en cuenta que una adición aún no publicada al estudio en línea de Nature Cancer del 11 de enero de 2021, involucró los medicamentos recientemente desarrollados y su eficacia contra los tumores mitocondriales en los glioblastomas que afectan a los animales de laboratorio.

Los colíderes del estudio ofrecen una aclaración

Según el colíder del estudio, el Dr. Antonio Lavarone, la categorización de los subtipos permitirá la expansión de los ensayos clínicos porque los pacientes serán identificados de acuerdo con los tumores impulsados ​​por las mitocondrias en lugar de la genética.

La Dr. Lavarone dirigió el estudio con la Dra. Anna Lasorella, miembros del Instituto de Genética del Cáncer de Columbia. El Dra. Lasorella agregó que las clasificaciones actuales de cáncer de cerebro no predicen los resultados ni indican qué tratamientos serían más efectivos.

El Dr. Lasorella enfatizó la importancia del nuevo subtipo mitocondrial que permite a los investigadores confiar en los medicamentos que ya se encuentran en ensayos clínicos.

Explicó que la nueva clasificación conduce a ideas para apuntar a los otros tres grupos. Ya se han iniciado investigaciones intensivas en estas áreas. El Dr. Lasorella dijo que su nuevo enfoque es salir del concepto de un fármaco y una mutación. Dijo que ahora tienen la intención de apuntar a los tumores de acuerdo con los puntos en común de la biología del tumor. Múltiples combinaciones genéticas pueden ser responsables de estas mutaciones.

El Dr. Iavarone declaró que cree que la falta de una clasificación precisa de los tumores cerebrales explica por qué la terapéutica del cáncer cerebral no ha progresado a un ritmo más rápido.

El equipo observó que los pacientes del grupo mitocondrial tenían un pronóstico algo mejor al sobrevivir unos meses más que los pacientes de los otros tres grupos.

Subtipos bien definidos y eficaces

Los subtipos de cáncer de mama están bien definidos. Son ejemplos específicos de un sistema de clasificación preciso que condujo a la creación de terapias dirigidas. Ejemplos de las características fundamentales del cáncer de mama serían HER2 o receptores de estrógeno que involucran subtipos específicos.

Acerca del análisis de celda única

En el estudio mitocondrial se utilizó el análisis de célula por célula. Los científicos pudieron analizar la actividad de 17.367 células en treinta y seis tumores. Los investigadores encontraron que la mayoría de los tumores estaban afectados por células asociadas con uno de los cuatro subtipos, con sólo unas pocas células de los otros tres subtipos.

Los científicos utilizaron estos datos para identificar vías en esas células en lugar del enfoque habitual en el que identificaron firmas de genes. El Dr. Iavarone dijo que al usar este método pueden clasificar las células tumorales individuales de acuerdo con la biología real que las respalda.

Los científicos creen que este nuevo enfoque debería reconocer los puntos en común de varios tipos de cáncer independientemente del origen del tumor. Con estas vías comunes, los medicamentos que tratan el cáncer de cerebro mitocondrial también pueden tratar los tipos mitocondriales de cáncer de pulmón.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/22/overactive-mitochondria-responsible-glioblastoma-brain-cancers/