Estados Unidos:

Mitsubishi Tanabe Pharma America Inc. (MTPA) y Aquestive Therapeutics celebraron un nuevo acuerdo de suministro y licencia en relación con la comercialización de riluzol en Estados Unidos. El riluzol, que se comercializa como exservan, es una película oral que se desarrolló para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ahora que se ha hecho el trato, los pacientes pueden esperar que este tratamiento esté disponible a mediados de este año.

Acerca de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva en la que se deterioran las células nerviosas del tronco encefálico, el cerebro y la médula espinal. Debido a este deterioro, los músculos se debilitan y las personas pierden el control sobre ellos y su movimiento voluntario. En las últimas etapas de la ELA, los músculos necesarios para respirar se debilitan y provocan la muerte. Hay dos formas de esta enfermedad: esporádica y familiar. El primero es el más común, con un 90-95% de los casos que entran en esta categoría. En la forma familiar de la enfermedad, se sabe que un gen mutado se hereda de los padres, pero aún no se comprende completamente y solo representa el 5-10% de los casos. De lo contrario, se desconoce la causa de la ELA. Los investigadores creen que existe una conexión entre la demencia frontotemporal y la ELA. Otra teoría es que la exposición a ciertas sustancias o toxinas conduce al desarrollo de ELA.

Los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían de una persona a otra. También empeoran a medida que avanza la enfermedad. Los síntomas comienzan con dificultad con pequeños movimientos y cosas cotidianas como caminar. Al inicio de la enfermedad, las personas pueden tropezar y sentir debilidad en los brazos, manos y piernas. A medida que avanza, las personas experimentan dificultades para hablar y tragar, habla lenta y arrastrada, espasmos y calambres en los músculos y dificultad para mantener una buena postura. En las etapas posteriores, las personas no podrán mover sus músculos gradualmente, lo que afecta a todo el cuerpo. Esta incapacidad afecta a movimientos como parpadear. Si bien las personas con esclerosis lateral amiotrófica experimentan pérdida de la función muscular, no pierden ninguna de sus capacidades cognitivas.

Sobre el trato

Mitsubishi Tanabe Pharma America Inc. y Aquestive Therapeutics han acordado un acuerdo de licencia y suministro; establece que Mitsubishi Tanabe Pharma America Inc. tiene el derecho de comercializar exservan en los Estados Unidos, mientras que Aquestive obtiene el derecho de ser el único proveedor y fabricante exclusivo. El acuerdo también establece que Aquestive obtendrá pagos por hitos, consideración inicial, ingresos y regalías sobre las ventas netas.

El trato es lo mejor para los pacientes, según el presidente de Mitsubishi Tanabe Pharma America Inc., Atsushi Fujimoto. Como muchos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica enfrentan dificultades para tragar, este nuevo medicamento mejorará enormemente su calidad de vida; se disuelve en la lengua. Tanto Mitsubishi Tanabe Pharma America Inc. como Aquestive están entusiasmados de que exservan esté disponible en los Estados Unidos a mediados de 2021.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/01/29/new-licensing-deal-for-riluzole-als-treatment/