Guinea:

A principios de esta semana, Guinea, un país ubicado en África occidental, informó sobre nuevos casos de ébola, una infección rara y mortal. Más allá de Guinea, informa Reuters, la República Democrática del Congo (RDC) también informó infecciones. Si bien la República Democrática del Congo afirma que estas infecciones son el resultado de un brote anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado a seis países – Liberia, Senegal, Sierra Leona, Guinea-Bissau, Malí y Costa de Marfil – que estén al tanto de la posible propagación.

Noticias de brotes

En 2013, Guinea experimentó un grave brote de ébola que duró tres años. Durante este tiempo, murieron más de 11 mil personas. Las muertes más recientes en Guinea son las primeras causadas por el ébola, luego, desde 2016. Hasta la mañana del 16 de febrero de 2021, cinco personas han muerto hasta ahora. Sin embargo, se estima que se han producido 10 casos. Debido a esto, la OMS y otros líderes de salud están intentando sofocar la propagación rápidamente para evitar otra epidemia.

Desafortunadamente, ni la OMS ni los ministros de salud locales pueden determinar el origen del virus. Mientras tanto, intentarán tratar a los pacientes que lo necesiten. Sin embargo, la OMS está trabajando para realizar una secuenciación genética para determinar qué cepas se están propagando y dónde podrían haberse originado estos brotes.

Este posible resurgimiento del ébola ha surgido en un momento aterrador. Teniendo en cuenta que muchas regiones africanas carecen de fondos para sus sistemas de atención médica y actualmente luchan contra el COVID-19, el resurgimiento del ébola podría ser devastador. Hay más de 109 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, con 14,967 reportados en Guinea. Actualmente, para detener la propagación tanto del coronavirus como del ébola, muchas naciones de África occidental impondrán controles fronterizos y otras medidas.

Ébola

También llamada fiebre hemorrágica del Ébola (EHF), el ébola es causado por la infección por el virus del Ébola, que muchos investigadores creen que es de origen animal (o se inició en animales). Debido a esto, la enfermedad puede transmitirse entre humanos y animales, o entre ellos. El ébola se transmite a través del contacto con alguien infectado, ya sea a través de sangre, tejidos u otros fluidos corporales. La infección también se puede transmitir a través del contacto sexual. Por lo general, los síntomas aparecen dentro de los 8 a 10 días posteriores a la infección, aunque pueden ser entre 2 y 21 días. Ahora que la vacuna se ha utilizado más ampliamente, las infecciones por ébola han disminuido.

Los síntomas progresan de secos a húmedos. Esto significa que los pacientes pueden experimentar inicialmente:

  • Fiebre
  • Dolor y debilidad muscular
  • Fatiga
  • Hipo
  • Erupciones
  • Dolor de estómago ojos rojos

Sin embargo, a medida que avanza la afección, los pacientes comenzarán a experimentar síntomas «húmedos», como:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Hematomas y sangrado inexplicables

Sin tratamiento, esta condición es fatal.


Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/17/six-african-nations-alert-ebola-outbreak-guinea/