Infecciones por estafilococos comunes en pacientes con epidermólisis ampollosa

Estados Unidos:

Según Epidermolysis Bullosa News, las infecciones por estafilococos son cada vez más comunes en las heridas o ampollas de pacientes con epidermólisis ampollosa (EB). De hecho, un análisis de estas lesiones mostró que la mayoría tenía una infección por Staphylococcus aureus. Debido a que esto podría afectar las opciones de tratamiento y la resistencia al tratamiento, es importante que los médicos comprendan cómo y por qué ocurren estas infecciones y cómo tratarlas mejor. Lea los hallazgos completos en Dermatología pediátrica.

Infecciones por estafilococos

En general, hay más de 30 tipos de Staphylococcus, aunque Staphylococcus aureus tiende a causar la mayoría de las infecciones. Según la Clínica Mayo

Las infecciones por estafilococos son causadas por la bacteria estafilococo, un tipo de gérmenes que se encuentran comúnmente en la piel o en la nariz incluso de personas sanas. La mayoría de las veces, estas bacterias no causan problemas o provocan infecciones cutáneas relativamente menores.

Sin embargo, si la infección penetra más profundamente en la piel, la sangre, las articulaciones u otras áreas del cuerpo, puede ser dolorosa o incluso mortal. En pacientes con sistemas inmunitarios debilitados u otras afecciones, las infecciones suelen ser más graves. Los pacientes con epidermólisis ampollosa tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones graves debido a su piel frágil y delicada. Desafortunadamente, los pacientes están sujetos a un aumento de lesiones, desgarro de la piel o ampollas dolorosas. Debido a esto, también corren el riesgo de otras infecciones, como infecciones por estafilococos o carcinoma de células escamosas (CCE).

Para este estudio, los investigadores querían comprender qué tipo de bacteria se encuentra comúnmente en las lesiones de epidermólisis ampollosa. Además, los investigadores buscaron comprender el vínculo entre el carcinoma de células escamosas y estas bacterias. Los 739 cultivos de heridas analizados proceden de la base de datos de resultados y caracterización clínica de epidermólisis ampollosa. Esta base de datos se centra en pacientes de América del Norte. El 96% de los pacientes tenía una infección bacteriana, y el 72% de los pacientes tenía más de una bacteria presente. Las bacterias comunes incluían Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pyogenes, aunque también estaban presentes otras.

Dato importante

Un problema que descubrieron los investigadores es que alrededor del 50% de los pacientes con Staphylococcus aureus tenían una cepa resistente a los antibióticos. Debido a esto, los pacientes no responden bien al tratamiento con antibióticos tópicos u orales. Esto requiere investigación adicional y opciones de tratamiento en el futuro.

Los investigadores también descubrieron carcinoma de células escamosas en 23 pacientes, la mayoría de los cuales tenían infecciones por estafilococos. Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa fueron las infecciones por estafilococos más comunes en el carcinoma de células escamosas. En última instancia, esto muestra que estos microbios están altamente asociados con peores resultados.

Epidermólisis ampollosa (EB)

Los genes KRT5 o KRT14 defectuosos causan epidermólisis ampollosa (EB), un grupo de enfermedades del tejido conectivo. Se estima que 1 de cada 50,000 nacimientos en los Estados Unidos tiene epidermólisis ampollosa. En general, el trastorno genético provoca una piel delicada. Cuando se introduce a la fricción o al roce, la epidermólisis ampollosa produce ampollas en la piel de moderadas a graves. En los casos más leves, los pacientes solo pueden experimentar ampollas y lesiones externas. Sin embargo, en casos severos, los pacientes también pueden desarrollar ampollas internas dentro de los sistemas digestivo y respiratorio.

Hay tres formas principales de epidermólisis ampollosa. Primero, la epidermólisis ampollosa simple (EB) causa ampollas en la piel generalizadas, así como piel engrosada en las palmas y plantas de los pies. A continuación, la epidermólisis ampollosa de la unión (EAU) causa piel fina y ampollas grandes. Si estos se ulceran, EAU puede poner en peligro la vida. Finalmente, la epidermólisis ampollosa distrófica (EAD) ocurre principalmente en las manos y los pies. La EAD a menudo se asocia con un mayor riesgo de carcinoma de células escamosas.

Los signos y síntomas adicionales incluyen:

  • Picazón y dolor en la piel
  • Uñas engrosadas
  • Ampollas y cicatrices en el cuero cabelludo
  • Perdida de cabello
  • Problemas dentales, como caries
  • Dificultad para tragar

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/02/18/staph-infections-common-epidermolysis-bullosa/