Existe una nueva colaboración en el espacio del cáncer poco común que podría conducir a terapias mejoradas para las personas que viven con estas afecciones. Sheperd Therapeutics y Oncoheroes Biosciences han anunciado que ahora colaborarán entre sí en los raros tratamientos contra el cáncer. Esto incluye su descubrimiento, desarrollo continuo y eventual comercialización.

Cánceres raros

Actualmente hay 400 tipos de cáncer conocidos. De estos, 380 son raros.

Desafortunadamente, el 75% de los ensayos clínicos no incluyen específicamente cánceres raros.

El cáncer pediátrico es raro en sí mismo. Representa el 1% de todos los diagnósticos de cáncer en los Estados Unidos y provoca 90.000 muertes por año.

De las muertes infantiles por enfermedades en general, el cáncer es la causa principal. Sin embargo, la investigación simplemente no se mantiene al día.

Solo ha habido 5 terapias pediátricas contra el cáncer aprobadas por la FDA en los últimos 20 años. Para los adultos, ese número supera los 200.

Sobre la colaboración

Estas dos empresas utilizarán la tecnología de Sheperd para desarrollar nuevas terapias. Esta plataforma tecnológica se llama DELVE. Integra el aprendizaje automático, la bioinformática y las matemáticas para encontrar tratamientos que brinden los mejores resultados para los pacientes.

Esta integración significa que los investigadores pueden utilizar muchos enfoques diferentes simultáneamente para desarrollar terapias de manera más rápida y completa.

El primer proyecto

El primer proyecto en el que está trabajando esta asociación es para la terapia llamada Volasertib. El objetivo es desarrollar una comprensión de otros cánceres raros que esta terapia podría beneficiar. Actualmente, se le ha otorgado la designación de medicamento huérfano y la designación de enfermedad pediátrica rara de la FDA para el rabdomiosarcoma. El rabdomiosarcoma es un sarcoma de tejidos blandos que afecta a los niños. Es el más común de este tipo de cáncer.

La terapia inhibe PLK1, que es una enzima que conduce a la progresión de la enfermedad en muchos cánceres diferentes.

Puede leer más sobre este proyecto específico y la nueva asociación aquí.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/03/partnership-lead-new-therapies-rare-pediatric-cancers/