Como parte de la estrategia internacional del Estado mexicano contra la pandemia de la Covid-19, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sumaron esfuerzos para que un grupo de destacados investigadores universitarios participe en la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo COVAX, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.

En este sentido, la Universidad Nacional será la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra la Covid-19, proyecto que dará al país nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de sustancias para inocular.

Por medio de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt) de esta casa de estudios, el laboratorio centralizado conjuntará las capacidades de las tres entidades académicas y será clave en la producción de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades potencialmente pandémicas.

De excelencia global

La integración del laboratorio centralizado se dio como respuesta a una solicitud de la coalición y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia global.

Ese espacio será posible gracias al sistema de calidad establecido por la Unidad de Investigación Preclínica de la FQ bajo la guía de Isabel Gracia, que robustece la capacidad técnica de las tres instancias universitarias involucradas, además de proporcionar su extensa experiencia en la caracterización de biológicos.

La FMVyZ, con la orientación de Laura Cobos en el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3, aportará su conocimiento en inmunología, mientras que el IBt, por medio del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos encabezado por Laura Palomares y Mabel Rodríguez, compartirá su experiencia en el desarrollo de métodos analíticos y caracterización de la respuesta inmune celular y humoral. Además, interviene el Patronato de la Facultad de Química a través de la BioC, que fortalece la parte administrativa y financiera del proyecto.

Con este plan se impulsa la colaboración entre distintas entidades universitarias que suman esfuerzos para alcanzar objetivos los cuales beneficien a la sociedad, que de forma aislada serían muy difíciles de lograr.

La CEPI es una coalición multiactor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrolla vacunas contra seis de los nueve wvirus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en la inmunización contra el SARS-CoV-2.

La SRE se congratula por la aprobación de la iniciativa del importante consorcio, al tiempo que reitera su voluntad de seguir apoyando el esfuerzo de vinculación internacional de científicos mexicanos que crean proyectos contra la pandemia.

En la imagen, respuesta inmune a la infección por coronavirus, enfermedad pandémica contra la cual se busca desarrollar vacunas.
En la imagen, respuesta inmune a la infección por coronavirus, enfermedad pandémica contra la cual se busca desarrollar vacunas.

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/investigadores-universitarios-en-red-mundial-contra-covid-19/