Cada año, más de 200 millones de personas en todo el mundo, muchas en África y el sur de Asia, son diagnosticadas con malaria. Desafortunadamente, esta enfermedad transmitida por mosquitos también es fatal para miles de personas. Si bien algunos países están trabajando para introducir vacunas contra la malaria más eficaces, la resistencia a los medicamentos y la accesibilidad siguen siendo problemas. Pero según Medical XPress, los científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR) ahora están explorando los anticuerpos monoclonales (mAB) como una posible medida de protección contra la malaria. Vea los hallazgos completos del estudio publicados en Scientific Reports.

Anticuerpos monoclonales (mAB)

Si ha estado prestando atención a las noticias últimamente, probablemente haya oído hablar de los anticuerpos monoclonales (mAB), especialmente en lo que respecta al tratamiento del COVID-19. Pero estos agentes únicos ofrecen amplios beneficios terapéuticos. Los invasores extraños en el cuerpo se conocen como antígenos. Estos antígenos desencadenan una respuesta inmune, que generalmente conduce a la producción de anticuerpos.

Según la Clínica Mayo, los mAB son:

moléculas producidas en laboratorio diseñadas para servir como anticuerpos sustitutos que pueden restaurar, mejorar o imitar el ataque del sistema inmunológico a [antígenos].

La Red JAMA continúa diciendo que los mAB:

tienen una ventaja sobre otros tipos de tratamiento para la infección porque se crean para atacar específicamente una parte esencial del proceso infeccioso.

Un artículo de 2018 publicado en Nature Reviews Immunology afirma que los mAB ya se han utilizado para crear opciones de tratamiento y protección para el ébola, el virus del Zika, la influenza y otras infecciones virales.

En muchos casos, los mAB son seguros para su uso. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios potenciales que incluyen anafilaxia (reacción alérgica grave), reacciones en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, dificultad para respirar y dolor muscular.

La investigación

Durante el estudio, los investigadores evaluaron si los mAB inhibirían que Plasmodium infectara el hígado humano. En última instancia, los investigadores analizaron los mAB tanto en células humanas como animales. Descubrieron que CIS43, por ejemplo, era más eficaz para prevenir infecciones en humanos, mientras que 317 mostró más beneficios en modelos de ratones. Comprender cómo los mAB pueden ofrecer protección podría ayudar al desarrollo de posibles vacunas contra la malaria. Hasta ahora, los candidatos a vacunas potenciales no han sido muy efectivos durante los ensayos. Además, el desarrollo de vacunas puede llevar mucho tiempo y las personas pueden requerir más de una dosis para lograr la eficacia. En el caso de los mAB, podrían inyectarse directamente en una dosis, ofrecer protección a largo plazo y ser más fáciles y rentables de desarrollar.

Malaria

La malaria es una enfermedad grave causada por los parásitos Plasmodium, que se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, también se puede transmitir al compartir agujas, transfusiones de sangre o de madre a hijo. Si bien aproximadamente 1,700 estadounidenses son diagnosticados con malaria cada año, la condición es más común en áreas como Haití, el sur de Asia, Nueva Guinea y la República Dominicana. Los bebés y los niños menores de 5 años, los que están embarazadas y los inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de enfermedad grave si contraen malaria. Generalmente, los síntomas aparecen dentro de los 10 a 15 días posteriores a la picadura del mosquito.

Estos síntomas incluyen:

  • Fiebres altas
  • Náuseas y vómitos
  • Escalofríos y sudores nocturnos
  • Dolor en el pecho, los músculos y el abdomen
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas similares a la gripe
  • Fatiga
  • Toser

Mientras que algunos pacientes experimentan síntomas constantes, los síntomas de otros se presentan en oleadas o «ataques» intensos. Sin tratamiento, la malaria puede causar complicaciones graves y a veces fatales, como:

  • Dificultad respiratoria
  • Falla de órgano
  • Baja azúcar en la sangre
  • Paludismo cerebral
  • Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/03/09/mabs-show-promise-malaria/