Reino Unido: Los riesgos de resultados graves de COVID-19 no aumentaron en personas con síndrome de Dravet

Reino Unido: Los riesgos de resultados graves de COVID-19 no aumentaron en personas con síndrome de Dravet

Reino Unido:

El riesgo de resultados graves de COVID-19 no parece aumentar en las personas con síndrome de Dravet, aunque aún pueden necesitar atención médica adicional, según los resultados de una encuesta reciente en el Reino Unido.

Los resultados de la encuesta, «El impacto de COVID-19 en el síndrome de Dravet: una encuesta del Reino Unido», se publicaron en la revista Acta Neurologica Scandinavica.

La pandemia de COVID-19 presenta desafíos difíciles para las personas con síndrome de Dravet y otros trastornos epilépticos, que a menudo tienen otras afecciones médicas (comorbilidades), menos acceso a los servicios de atención médica y un mayor estrés, además del riesgo de infección en sí.

Aunque el Reino Unido no coloca a la epilepsia en la categoría «extremadamente vulnerable» de personas con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19, las personas pueden clasificarse como tales basándose en el juicio clínico y una evaluación de sus necesidades.

Los autores del estudio, del University College de Londres, argumentaron que se necesita más orientación con respecto a las personas con epilepsias graves.

Para comprender los riesgos, el impacto y los resultados de COVID-19 entre las personas con síndrome de Dravet, realizaron una encuesta anónima en línea del 17 de junio al 13 de julio.

Recopilaron 116 respuestas, que comprenden 86 familias de niños y 30 adultos con Dravet de diferentes partes del Reino Unido y uno de Irlanda.

La mayoría (106, o 91%) estaban protegidos durante los encierros, lo que significa que permanecían en su casa y minimizaban el contacto cara a cara. Otros nueve se quedaron en una casa residencial y uno se quedó en el negocio familiar.

Cincuenta encuestados recibieron el estatus de “extremadamente vulnerable”, por riesgo de COVID-19 severo, mientras que 47 ni recibieron ni solicitaron esta designación. Diez participantes habían solicitado, pero no recibido, el estado y nueve no estaban seguros del estado de su hijo.

Al menos tres de los encuestados no clasificados como «extremadamente vulnerables» informaron tener protección independientemente.

Varias personas informaron comorbilidades que potencialmente podrían aumentar su riesgo de formas graves de COVID-19. Estos incluyeron infecciones recurrentes del pecho (28 personas), dificultades para tragar (25) y anomalías de la columna vertebral como escoliosis y columna vertebral curva o torcida (33), que van desde leves (24) a graves (dos).

En total, 22 encuestados (19%) informaron síntomas compatibles con COVID-19, que incluyen temperatura alta, dificultad para respirar, temblores con escalofríos y pérdida del gusto u olfato.

Diez personas informaron haber estado en contacto con personas que mostraban síntomas de COVID-19, seis de las cuales luego desarrollaron síntomas ellos mismos.

Cuatro personas con síntomas se sometieron a una prueba de frotis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), ninguna de las cuales dio positivo. Una persona sintomática tuvo una prueba de anticuerpos positiva y otra, aunque asintomática, dio positivo tres veces mientras estaba en el hospital por insuficiencia renal relacionada con sus terapias para la epilepsia.

Cinco de los que mostraban síntomas de COVID-19 informaron convulsiones más frecuentes y más prolongadas, seis informaron convulsiones más frecuentes, pero no más prolongadas; nueve no informaron cambios en la frecuencia o duración de las convulsiones.

«Curiosamente», escribieron los investigadores, «se informó que la persona asintomática de COVID-19 que dio positivo en repetidas ocasiones en la prueba con hisopo tenía una frecuencia reducida de convulsiones en el momento de la prueba».

Nueve personas necesitaron atención médica para sus síntomas de COVID-19, incluidos cuidados intensivos y tratamiento con oxígeno y / o ventilación.

Aunque no aparecieron diferencias significativas en la prevalencia de síntomas entre niños y adultos, los niños desarrollaron síntomas más graves.

En comentarios abiertos, los encuestados describieron la ansiedad de los padres relacionada con el blindaje, como los riesgos para los cuidadores y los miembros de la familia; ansiedad hacia la asistencia al hospital y falta de apoyo durante el encierro.

Por el contrario, una familia informó sobre una experiencia positiva, ya que su hijo disfrutaba de tener a sus padres como únicos cuidadores y recibía el apoyo de un equipo de salud mental a través de frecuentes videollamadas. Una familia informó menos convulsiones durante los encierros, posiblemente debido a menos infecciones y menos estrés relacionado con la escuela.
 
Aunque los estudios prospectivos podrían arrojar más luz sobre estos resultados, los investigadores concluyeron que su estudio “proporciona evidencia adicional de que el riesgo de resultados graves de COVID-19 en personas con síndrome de Dravet, puede no aumentar significativamente, aunque es posible que aún se requiera atención médica».