España:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado a los países europeos continuar con la administración de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, mientras investiga los casos notificados en diversos países de formación de coágulos sanguíneos.

“Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”, ha indicado el organismo en un comunicado.

Varios países europeos han suspendido las inoculaciones con la vacuna AstraZeneca como medida de precaución o han prohibido el uso de un lote específico. El lote en cuestión, ABV5300, se entregó a 17 países de la UE y comprende 1 millón de dosis de la vacuna. 

Por su parte, la EMA considera poco probable un defecto de calidad y está investigando los casos notificados con el lote, así como todos los demás casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación. “La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. A 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de episodios tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo”, ha puntualizado.

Dinamarca, Noruega e Islandia han sido los últimos países en anunciar que suspenden temporalmente todas las vacunas contra AstraZeneca para investigar los casos. Italia, Austria, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Lituania han prohibido las inoculaciones con el lote particular de 1 millón de dosis.

Por su parte, la compañía AstraZeneca ha explicado que la seguridad de su inyección se había estudiado ampliamente en ensayos en humanos y que los datos revisados ​​por pares habían confirmado que la vacuna en general era bien tolerada.

España ya administró el lote

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares. “Hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria (primer países en notificarlo) con la vacuna de AstraZeneca”, ha emitido en un comunicado.

En una entrevista a RNE, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido tranquilidad y prudencia y ha asegurado que el lote ABV5300 “ya fue suministrado y administrado y no se han registrado más que efectos leves”. “No podemos suspender un lote que ya no tenemos”, ha señalado.

El seguimiento de farmacovigilancia que se realiza en España registra todos los efectos adversos que se pueden producir y “hasta ahora son todos de índole leve: cefaleas, mareos, dolor local donde se suministró la vacuna y trastornos intestinales”, ha puntualizado.


Sandra Pulido

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/la-ema-recomienda-seguir-con-la-vacunacion-de-astrazeneca-en-europa/