La biopsia líquida podría evitar un buen número de cirugías en algunos pacientes con meningioma

Reino Unido:

Investigadores del Centro de Excelencia de Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth han descubierto un biomarcador que ayuda a distinguir si el meningioma, la forma más común de tumor cerebral primario en adultos, es de grado I o de grado II, lo que supone que una biopsia líquida en base a la proteína Fibulina-2 (FBLN2)  podría reducir, o en algunos casos reemplazar, la necesidad de una cirugía intrusiva para determinar el mejor curso de tratamiento para pacientes con un tipo específico de tumor cerebral. Es preciso recordar que el 70-85% de los casos de meningioma son de menor grado, por lo que la biopsia líquida en estos pacientes podría evitar la cirugía o la radioterapia.

El equipo de Plymouth, que ha publicado su trabajo en International Journal of Molecular Sciences señala que no se ha demostrado previamente que FBLN2 desempeñe un papel en el desarrollo del meningioma, por lo que señala que el estudio ha perseguido ser el primero en vincular la proteína FBLN2 como biomarcador del meningioma.

Los investigadores esperan que los hallazgos de este estudio contribuyan al desarrollo de opciones de tratamiento más personalizadas para los pacientes con meningioma. De hecho, actualmente existe una falta de consenso sobre el mejor tratamiento para el meningioma de grado II. FBLN2 podría convertirse en una herramienta valiosa para identificar y tratar el meningioma, accesible a través de un análisis de sangre no invasivo. También apuntan que se requieren más investigaciones para evaluar la precisión del diagnóstico de meningioma mediante una biopsia líquida para FBLN2 en comparación con los métodos actuales.


Redacción / Int J Mol Sci

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8065/la-biopsia-liquida-podria-evitar-un-buen-numero-de-cirugias-en-algunos-pacientes-con-meningioma