Estados Unidos:

Para el 25 de mayo de 2021, la FDA anunciará su decisión con respecto a la aprobación de Opdivo utilizado en combinación con quimioterapia para cánceres gastrointestinales.

En diciembre, se otorgó Priority Review a esta terapia en base a un exitoso ensayo clínico de fase 3 llamado CheckMate649. Esta investigación demostró que esta terapia usada en combinación con quimioterapia condujo tanto a una mayor supervivencia general como a una supervivencia libre de progresión.

El Dr. Pishvaian de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins ha respondido algunas preguntas sobre esta terapia de investigación.

La investigación

Los hallazgos de CheckMate649 comparando Opdivo en combinación con quimioterapia en comparación con el tratamiento en sí fueron particularmente notables porque estudios anteriores habían demostrado resultados más mixtos.

Sin embargo, este ensayo fue mucho más extenso que los exámenes anteriores con Opdivo o la terapia similar Keytruda. Por lo tanto, sus resultados son más confiables para la comunidad médica. Este ensayo demostró que esta terapia combinada puede tener beneficios que cambian la vida de las personas con cánceres gastrointestinales y esofágicos metastásicos en estadio 4 avanzado. Los investigadores esperan ver la aprobación de la FDA para el cáncer de la unión gastroesofágica, el cáncer gástrico metastásico y el adenocarcinoma de esófago. Actualmente, todos estos cánceres son incurables. Pero este tratamiento combinado podría ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida.

El tratamiento de quimioterapia estándar actual para estos pacientes es un doblete de dos tipos de fármacos. Primero, es el floururacilo y el segundo es un compuesto a base de platino.

Efectos secundarios

Uno de los beneficios de las inmunoterapias es que se han utilizado durante más de 10 años. Aunque existen efectos secundarios, los efectos secundarios son predecibles.

Por lo general, entre el 70 y el 80% de los pacientes no experimentan efectos secundarios. Entre el 10 y el 15% de las personas experimentan efectos secundarios moderados. Por lo general, estos son síntomas similares a los de la gripe que no son tan graves como los efectos secundarios de la quimioterapia.

Además, el 10% de las personas experimentan una reacción autoinmune. Las glándulas suprarrenales o tiroideas pueden verse afectadas. Finalmente, el 3% de los pacientes experimenta reacciones autoinmunes graves en las que el hígado o los pulmones suelen verse afectados. Sin embargo, en este tipo de reacciones, cualquier órgano puede ser atacado.

Afortunadamente, sabemos cómo minimizar la gravedad de estas reacciones. Podemos revertir los efectos usando esteroides u otros tipos de inhibidores inmunes.

En última instancia, la combinación de Opdivo utilizada en combinación con quimioterapia para cánceres gastrointestinales ha demostrado ser la mejor opción de tratamiento para los pacientes. El ensayo a gran escala y la comprensión de los efectos secundarios de las terapias muestran que los riesgos superan con creces los beneficios relacionados con la supervivencia del paciente.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/01/fda-opdivo-chemotherapy-gastrointestinal-cancers-next-month/