La leucemia mieloide crónica se convierte en una categoría de enfermedades

Como se vio en el Journal MDPI, la leucemia mieloide crónica solo recibió su nombre a mediados del siglo XIX, cuando los médicos reunieron la categoría basándose en la aparición de una «supuración de sangre». Si bien el próximo siglo y medio proporcionó una nueva profundidad sobre la naturaleza del cáncer de sangre, aún se están realizando nuevos descubrimientos en torno a él a medida que el campo médico busca nuevas formas de mejorar los resultados de los pacientes.

La OMS se propuso acabar con el trastorno, que se había convertido en un conglomerado de condiciones relacionadas pero con mecanismos biológicos ligeramente diferentes. Un gran aumento en la literatura sobre la leucemia mieloide crónica en los últimos años sacó a la luz las variaciones en este cáncer.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica (LMC) es el nombre de un cáncer de sangre poco común que causa el crecimiento incontrolado de un tipo de glóbulos blancos (células mieloides) en la médula ósea, que luego se acumula en la médula ósea y la sangre. Esto hace que los pacientes experimenten fatiga, sangrado frecuente, fiebre, pérdida de apetito, palidez, hematomas, pérdida de peso, dolor en las costillas y sudores nocturnos. Comienza con una fase crónica, que involucra menos síntomas y es más fácil de tratar. Posteriormente, puede evolucionar a la fase acelerada, tiempo durante el cual la enfermedad empeora progresivamente antes de entrar en la fase blástica, la más grave de todas, en la que los síntomas se aceleran hasta convertirse en una enfermedad potencialmente mortal. Existen varios medicamentos para eliminar las células sanguíneas y otros pacientes utilizan quimioterapia o terapia biológica.

Clasificación de la OMS de tumores hematopoyéticos y linfoides

Pero si bien todos los pacientes experimentan una enfermedad debido a un cáncer de la sangre, profundizar en eso reveló una gran cantidad de distinciones. La OMS ha examinado a los pacientes con leucemia mieloide crónica para crear categorías más específicas. Hicieron la «Clasificación de la OMS de tumores hematopoyéticos y linfoides», que desarrolló un sistema de caracterización profundo basado en la composición molecular, con categorías para neoplasias mieloproliferativas (NMP) y tumores relacionados.

Surgió la siguiente clasificación:

(I) LMC, BCR-ABL1 positivo (que lleva el cromosoma Filadelfia en la mayoría de los casos)

(II) NMP clásicas Filadelfia-negativas: trombocitemia esencial, ET; policitemia vera, PV; mielofibrosis primaria, PMF

(III) MPN negativos a Filadelfia no clásicos: leucemia neutrofílica crónica, CNL; leucemia eosinofílica crónica no especificada de otra manera, CEL NOS

(IV) MPN, inclasificable. La mastocitosis, que anteriormente se había incluido en la MPN a pesar de sus características biológicas únicas, ahora ha recibido su propia categoría de enfermedad.


Sunniva Bean

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/08/chronic-myeloid-leukemia-becomes-category-diseases/