Estados Unidos:

¿Podría ser beneficioso aprovechar un virus potencialmente devastador, como el virus del Zika, para su uso en tratamientos médicos? A primera vista, esto parece algo contradictorio. Sin embargo, un comunicado de prensa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sugiere lo contrario. Si bien el virus del Zika ha causado microcefalia y otros defectos neurológicos, una nueva investigación muestra que el mismo virus pudo destruir el glioblastoma en ratones.

La investigación

Glioblastoma e inmunoterapia

Por lo general, el glioblastoma, un tipo poco común de astrocitoma, es difícil de tratar. Esto se debe a que el tumor es increíblemente agresivo y progresa rápidamente. De hecho, estos tumores, que generalmente comienzan en el cerebro, son capaces de producir su propio riego sanguíneo. Como resultado, a muchos médicos les resulta difícil intervenir adecuadamente y abordar la causa raíz del cáncer. Pero ahora los investigadores creen que el virus del Zika podría ayudar a mejorar la inmunoterapia en pacientes con glioblastoma. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la inmunoterapia es una forma de tratamiento del cáncer y terapia biológica, que utiliza sustancias obtenidas o creadas a partir de organismos vivos, para el tratamiento del cáncer.

El NCI continúa diciendo que:

  Como parte de su función normal, el sistema inmunológico detecta y destruye las células anormales y muy probablemente previene o frena el crecimiento de muchos cánceres. La inmunoterapia ayuda al sistema inmunológico a actuar mejor contra el cáncer.

El virus del Zika como inhibidor del glioblastoma

En este estudio, los investigadores trasplantaron células de cáncer de cerebro en cerebros de ratones. Esta idea se presentó por primera vez en un estudio de 2017 que encontró que el virus del Zika podía destruir estas células, que a menudo no responden bien al tratamiento normal. Después del trasplante, los tumores de glioblastoma comenzaron a desarrollarse en los ratones. Para determinar el efecto del virus del Zika en estos tumores, los investigadores inyectaron el virus en los tumores. A modo de comparación, también inyectaron otros tumores de ratones con agua salada.

Algunos hallazgos incluyen:

-El virus del Zika provocó un alto nivel de respuesta inmune, atrayendo una cantidad de células T inmunes al tumor.

-Como resultado, los ratones tratados con el virus del Zika vieron significativamente mayores posibilidades de supervivencia.

-El tratamiento viral provocó una memoria inmunológica sostenida en los ratones. Después de 18 meses, los investigadores intentaron reproducir un tumor de glioblastoma en un área diferente del cerebro de los ratones.

-Sin embargo, solo un ratón no pudo destruir el tumor después de algunas semanas.

-Todos los demás ratones tratados previamente con el virus del Zika pudieron prevenir la metástasis y destruir el glioblastoma.

-El glioblastoma inhibe la PD-1, evitando que el sistema inmunológico suprima el crecimiento tumoral. Después de tratar a los ratones singularmente con el virus del Zika o un inhibidor de PD-1, luego en conjunto, los investigadores determinaron que este tratamiento combinado mejoró en gran medida las tasas de supervivencia.

Si bien estos resultados son interesantes y potencialmente prometedores, se necesita investigación adicional. Como el virus del Zika ha causado anteriormente problemas neurológicos y defectos de nacimiento en fetos y bebés, existe un enigma moral asociado con la exploración de este tipo de tratamiento en humanos. Sin embargo, ¿podría funcionar con una forma debilitada del virus del Zika? En el futuro, los investigadores pueden explorar esto como una opción para los pacientes con cáncer de cerebro.

Virus del zika

Principalmente propagado y transmitido por mosquitos Aedes, el virus Zika es más común en las islas del Pacífico, el sudeste asiático y África tropical. Las vías de transmisión adicionales incluyen el contacto sexual, las transfusiones de sangre y la transmisión de la madre al feto. Aunque muchos casos son leves, este virus puede ser peligroso para las embarazadas y sus bebés por nacer. El virus del Zika puede causar defectos de nacimiento, defectos neurológicos, mortinatos y otros problemas de salud. Por lo general, los síntomas surgen dentro de los 3 a 14 días posteriores a la infección. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 2 y 7 días.

Éstas incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y articular
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Erupción
  • Malestar general

Debido a que la mayoría de los casos de Zika son leves y no existen tratamientos, los pacientes deben descansar, beber muchos líquidos y usar medicamentos de venta libre para reducir la fiebre. Sin embargo, los pacientes pueden buscar atención médica si su condición empeora.

Glioblastoma

Al formarse en células de astrocitos en forma de estrella, el glioblastoma es un cáncer cerebral agresivo. Aproximadamente el 20% de todos los diagnósticos de tumores cerebrales son glioblastomas. Los factores de riesgo incluyen radioterapia previa y trastornos genéticos, aunque se desconoce la causa subyacente. En conjunto, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar glioblastoma que las mujeres. Desafortunadamente, debido a lo agresivo que es este cáncer, la supervivencia promedio después del diagnóstico es de solo 14 meses (1 año, 2 meses).

Los síntomas incluyen:

  • Dolores de cabeza persistentes
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de equilibrio y coordinación
  • Dificultad para pensar o hablar
  • Interrupciones del sueño
  • Visión doble o borrosa
  • Convulsiones
  • Cambios en el estado de ánimo, el comportamiento y la personalidad
  • Debilidad muscular
  • Confusión mental

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/12/zika-virus-destroyed-glioblastoma-in-mice/