Lagartos y la enfermedad de Lyme: ¿Cuál es la conexión?

Nueva Jersey, Estados Unidos:

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por vectores que se transmite a través de las garrapatas. Es más común en las partes noreste, centro norte y atlántico medio del país, pero está notablemente ausente en el sureste. Para explicar esta ausencia, los investigadores de la Universidad de Rutgers realizaron un estudio que se publicó en PLOS Biology que se centró en un tema poco probable: las lagartijas.

Sobre el estudio

Sabemos que las garrapatas de los ciervos son responsables de la propagación de la enfermedad de Lyme en la mitad oriental de los Estados Unidos. También sabemos que se encuentran a lo largo y ancho de la costa, desde Maine hasta Florida. Entonces, ¿por qué hay tantos más casos en el área de Nueva Inglaterra en comparación con la parte sureste del país?

Este estudio identifica un posible culpable: los eslizones de cola azul. Estos lagartos se encuentran comúnmente en toda la región y no proporcionan un huésped adecuado para la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. Por lo tanto, cuando las garrapatas las pican, pasan las bacterias a un callejón sin salida; las lagartijas no pueden seguir propagando la enfermedad a los humanos. Al comparar esto con el noreste, vemos que las garrapatas se adhieren con mayor frecuencia a animales como los ratones, que pueden transmitir la enfermedad. Los investigadores creen que esta diferencia podría contribuir a la falta de casos de enfermedad de Lyme en el sureste.

Definitivamente hay más investigación que se necesita hacer sobre este tema. La microbiología de las bacterias responsables de la enfermedad de Lyme, las interacciones entre lagartijas, ratones, otras especies, y la ecología de las garrapatas, juegan sus propios roles y todos deben investigarse más a fondo.

Acerca de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una enfermedad transmitida por vectores que se transmite a través de las garrapatas. Estas garrapatas transmiten la bacteria Borrelia burgdorferi. Según los CDC, se informan 30.000 nuevos casos anualmente. Los síntomas de esta enfermedad se presentan en etapas y progresan según el tiempo que uno ha estado infectado. De tres a 30 días después de la infección, aparecerá una erupción en el sitio de la picadura. Los síntomas que siguen incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos. En los días o meses posteriores a la infección, los síntomas evolucionarán a fuertes dolores de cabeza, erupciones adicionales, rigidez del cuello, parálisis facial, hinchazón severa y dolor en las articulaciones, artritis, mareos, dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares, dolor de nervios, inflamación en el médula espinal y cerebro, dolores punzantes, entumecimiento, hormigueo, dolor en los tendones, músculos, articulaciones y huesos.

El diagnóstico se obtiene a través del hallazgo de síntomas característicos, preguntando sobre exposición a garrapatas, descartando otras condiciones y diversas pruebas de laboratorio. Se realizará un análisis de sangre de dos pasos para confirmar un diagnóstico. El diagnóstico rápido es necesario para un tratamiento eficaz. Si se detecta durante las primeras etapas, los antibióticos son una cura rápida. Las personas también pueden desarrollar el síndrome de la enfermedad de Lyme después del tratamiento, que requiere un tratamiento adicional. Prevenir las picaduras de garrapatas o eliminarlas rápidamente también es una buena manera de prevenir la enfermedad de Lyme.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/16/lizards-lyme-disease-whats-the-connection/