La metformina mejora la tasa de supervivencia del síndrome de Alport

La metformina mejora la tasa de supervivencia del síndrome de Alport

Japón:

Normalmente, la metformina se usa para ayudar a controlar el azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la opción de tratamiento también podría ser beneficiosa para las personas con síndrome de Alport, un trastorno genético poco común que se caracteriza por un deterioro progresivo de la función renal. Según News Medical, los investigadores de la Universidad de Kumamota querían explorar cómo la metformina ayudó a las personas con enfermedad renal crónica no diabética. Por lo tanto, el uso de modelos de ratones del síndrome de Alport para evaluar el efecto del fármaco en un síndrome bajo el paraguas general de enfermedad renal crónica no diabética parecía prometedor. En conjunto, los datos resaltan cómo el tratamiento inhibe la progresión de la enfermedad y aumenta la tasa de supervivencia general. Consulte los resultados completos publicados en Scientific Reports.

Metformina

Según MedLine Plus, la metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas y trabaja para ayudar a controlar los niveles de glucosa:

Disminuye la cantidad de glucosa que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa producida por su hígado. La metformina también aumenta la respuesta de su cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre.

En investigaciones anteriores, la metformina tiene:

Reducción o protección contra la inflamación y la fibrosis (la formación de tejido cicatricial). Ha sido una opción de tratamiento eficiente y rentable. Mejora de la función renal en pacientes con enfermedad renal diabética.

Por lo tanto, los investigadores cuestionaron si la metformina podría tener los mismos efectos protectores en pacientes con enfermedad renal crónica no diabética, ya sea como monoterapia o junto con otro tratamiento. Por ejemplo, combinar losartán (un medicamento para ayudar a controlar la presión arterial) podría ser útil cuando se usa junto con metformina.

Dado que la enfermedad renal crónica no diabética no tiene muchas opciones de tratamiento, muchos pacientes eventualmente terminan en diálisis o requieren un trasplante de riñón. En pacientes con síndrome de Alport, las anomalías del colágeno impiden una filtración glomerular adecuada. Se estima que el 50% de los pacientes terminan con insuficiencia renal antes de los 25 años, con casi el 90% de los pacientes con insuficiencia renal antes de los 40. Normalmente, se utilizan medicamentos para la presión arterial y otros intentos para mantener la función renal. Sin embargo, existe una clara necesidad insatisfecha dentro de esta población de pacientes.

La investigación

Como resultado, los investigadores decidieron descubrir e identificar nuevos objetivos terapéuticos para los pacientes con síndrome de Alport. Para hacer esto, utilizaron modelos de ratones de la condición. Durante su investigación, los investigadores exploraron tanto la metformina como losartán. Después de administrar este tratamiento a los modelos de ratones, los investigadores descubrieron que:

Ambos tratamientos redujeron la proteinuria o los niveles excesivos de proteínas en la orina. Además, los tratamientos suprimieron / redujeron la creatinina sérica. Por lo general, tanto la proteinuria como la creatinina sérica son marcadores de enfermedad renal crónica.

Los modelos de ratones observaron mejoras en la función renal y reducciones tanto en la inflamación como en la fibrosis del riñón después del tratamiento.

El tratamiento con metformina alteró (y mejoró) la expresión génica en relación con las anomalías de los podocitos y el metabolismo intracelular, haciéndolo un poco más dirigido y eficaz que el tratamiento con losartán.

El uso de dosis bajas de metformina o losartán mejoró las tasas de supervivencia general (SG) en modelos de ratones con síndrome de Alport. Si una terapia sola no fue efectiva, usarlas en conjunto fue efectivo.

Desafortunadamente, para pacientes con disfunción renal severa, no se debe usar metformina. Esto se debe a que, en este subgrupo de pacientes, la metformina podría causar acidosis láctica. En general, la acidosis láctica provoca una sobreproducción de ácido láctico, que puede dañar tanto el hígado como los riñones.

Síndrome de Alport

En general, las mutaciones de los genes COL4A3, COL4A4 y COL4A5 causan el síndrome de Alport, una enfermedad genética rara que daña los vasos sanguíneos de los riñones. Normalmente, estos genes crean colágeno tipo 4, que desempeña un papel en la función renal y elimina los desechos y el agua de la sangre a través de los glomérulos. Sin embargo, si los glomérulos no pueden filtrar eficazmente estos desechos, la sangre y las proteínas se excretan a través de la orina. En última instancia, esto causa inflamación y cicatrización de los riñones. Debido a que el colágeno tipo 4 también se usa en otras áreas del cuerpo, las personas con síndrome de Alport pueden experimentar dificultades auditivas o visuales. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves que las mujeres. Se estima que 1 de cada 50.000 recién nacidos nace con síndrome de Alport.

Los síntomas del síndrome de Alport incluyen:

  • Proteinuria
  • Orina con sangre
  • Hipertensión / presión arterial alta
  • Estructuras anormales del oído interno
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón de ojos, tobillos, pies y piernas
  • Pérdida de la audición
  • Coloración retiniana anormal
  • Progresión renal en etapa terminal
  • Sed excesiva
  • Micción frecuente
  • Lentes deformes en los ojos

Jessica Lynn

Fuente: https://patientworthy.com/2021/04/20/metformin-improves-alport-syndrome-survival-mice-models/